Luego de un operativo que llevaron las autoridades el pasado miércoles 18 de septiembre en Bogotá, Armenia, Medellín, Manizales y Pereira, fueron capturados ocho policías de la Sijín que, presuntamente, tendrían vínculos con la banda criminal del Clan del Golfo.

Entre los uniformados capturados se encuentra el capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, quien prestaba servicios en La Ceja, Oriente Antioqueño. Así mismo, el teniente Santos Steven Piraban Martínez, que había sido asignado al CAI Villa Nidia en Bogotá y hacía poco lo habían enviado a la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra).

Los uniformados fueron capturados en medio de un operativo que llevó a cabo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Todo parece indicar que los uniformados capturados facilitaban a los criminales del Clan del Golfo la ejecución de crímenes, así como la comercialización de estupefacientes.

Las autoridades también investigan si los capturados llevaban a cabo capturas ilegales, con el objetivo de despistar las investigaciones, respectos a los verdaderos responsables de algunos asesinatos.

“Este acuerdo consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia. Es así, que el capitán enviaba imágenes a alias Piti, el líder de la organización, con lo que se corroboraba o desvirtuaba si la persona sorprendida era o no de la organización criminal. De no pertenecer, se procedía a realizar la judicialización”, indicó un informe de la Policía que obtuvo Caracol Radio.

Algunos de los uniformados capturados deberán responder ante la justicia por delitos como tráfico y fabricación de estupefacientes, prevaricato, concierto para delinquir, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria especial, constreñimiento ilegal y fraude procesal.

Clan del Golfo tendría entre 9.000 y 14.000 hombres en sus filas, tanto armados como colaboradores. | Foto: Getty Images

Otro golpe al Clan del Golfo en Valle del Cauca

Tras una operación coordinada e interinstitucional, llevada a cabo por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 13 personas por orden judicial y recuperada una menor de edad en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

Todo parece indicar que los capturados harían parte de la estructura Yeferson Madera Jiménez, del grupo armado Clan del Golfo. Estás personas presuntamente se dedicaban al homicidio selectivo y a dinamizar la fabricación y el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento.

La captura se realizó en el municipio de Roldanillo, en el que además fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, estupefacientes, un vehículo y una motocicleta. Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, y la menor de edad fue entregada al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Los capturados, oriundos de los municipios de Riofrío, Zarzal, Roldanillo y Cali, en el Valle del Cauca, y Filadelfia, Caldas, llevan años delinquiendo para este grupo armado. | Foto: Cortesía

Los capturados, oriundos de los municipios de Riofrío, Zarzal, Roldanillo y Cali, en el Valle del Cauca, y Filadelfia, Caldas, llevan años delinquiendo para este grupo armado, enfocando sus actividades delictivas en la zona norte del departamento.

“Con este importante resultado se materializa el concepto de acción unificada y la afectación a los grupos delincuenciales organizados, logrando debilitar la cadena del narcotráfico, las economías ilícitas y fuentes de financiamiento de estos actores criminales. El Ejército Nacional reitera su compromiso con la seguridad y el desarrollo de las operaciones en el Valle del Cauca, que permitan afectar de manera contundente a las diferentes estructuras criminales en la región”, dijo el Ejército a través de un comunicado.