La Policía Metropolitana de Cali presentó este martes a ocho capturados que estarían involucrados en los asesinatos de los artistas Junior Jein y DJ Piru, quienes fueron asesinados -en diferentes momentos- en Cali.

De acuerdo con el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, los capturados hacen parte de una banda delincuencial dedicada al sicariato y que tiene lazos con la estructura ‘Los Chotas’, que operan en Buenaventura, es decir, el crimen el pasado 13 de abril del reconocido cantante Harold Ángulo Vence, Junior Jein, fue ordenado en la ciudad puerto, de donde él era oriundo.

La institución informó que con la captura de estas personas también se logró esclarecer el crimen de Jhon Jaime Cuero, conocido como Dj Piru, asesinado en enero de 2020 en la capital del Valle. Por muchos años, la víctima fue el productor musical de Junior Jein.

”Operaban bajo subcontratación. La Fiscalía y la Policía tienen evidencias que estas personas serían contratadas por las bandas ‘La Local’ y ‘Los Chotas’ desde Buenaventura. Los integrantes serían responsables de varios delitos, dentro de ellos el homicidio de Junior Jein”, indicó Sandra González, directora seccional de la Fiscalía en Cali.

Con relación a los ocho implicados, la Policía Metropolitana de Cali informó que estas personas serían miembros del grupo delincuencial ‘Los Músicos’.

Los capturados fueron identificados bajo los alias de ‘Panda’, ‘Maicol’, ‘Monocupe’, ‘Careniña’, ‘Mulato’, ‘Taxista’, ‘Yanetsi’ y ‘La Bruja’. Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Estas personas, quienes tienen antecedentes judiciales por hurto, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, también son señalados por otros diez homicidios, uno de ellos el de un líder juvenil el 23 de enero en el barrio Nápoles y el de una abogada en abril del presente año.

En los operativos contra ellos fue incautada una motocicleta, que habría sido utilizada para transportar a los autores materiales del crimen de Junior Jein, quienes fueron enviados a la cárcel el pasado mes de junio. “Trabajaban con ‘Los Chotas’, tenían una oficina de cobro de cuentas para que este grupo delincuencial llegara a Cali a cometer este tipo de actividades. Ese grupo, que opera en Buenaventura, sería el responsable de los dos homicidios”, precisó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.

A fan of Colombian singer Junior Jein, touches to his coffin during his funeral in Buenaventura, Colombia on June 15, 2021. - Harold Angulo, 37, a renowned urban music singer from the Colombian Pacific region and an Afro activist, was shot dead early Monday morning by two men who attacked him in a nightclub in the city of Cali, according to authorities. (Photo by Paola MAFLA / AFP) | Foto: AFP or licensors

¿Quién era Junior Jein?

A Junior Jein todo el mundo le reconocía que él era el dueño del sabor. El pionero de la música urbana del Pacífico que conquistó a Cali –y Colombia– al ritmo de Puro vacilón. Publicista graduado de la Universidad Santiago de Cali, el ‘Caballo’, como lo conocían en el mundo artístico, se abrió paso siempre con su sello de rastas en el pelo y un vozarrón envidiable.

Bonaverense de nacimiento, pero caleño de corazón, participó en varios reality shows y se convirtió en un embajador de su tierra natal. Hasta a los jugadores de la Selección Colombia se les escuchó coreando sus canciones.

El inicio de su carrera estuvo marcado por la influencia norteamericana del hip hop, luego experimentó en el rap, pero fue la mezcla de ambos sonidos, más el golpe musical que solo se da en Buenaventura, lo que lo llevó a la fama.

s jóvenes artistas lo reconocían como el pionero, y él así se presentaba. En su carrera fue padrino de varios artistas locales como la agrupación Son de AK, con quien grabó varios éxitos entre ellos Turín turán, un sencillo que se convirtió casi en una bandera musical en las calles del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Luego probó suerte en el reguetón y grabó con varios artistas. Posteriormente incursionó en la salsa choke, ese ritmo contagioso que nació en el distrito de Aguablanca de Cali, donde la mayoría de la población es afrodescendiente, del Pacífico colombiano. Más que artista, Junior Jein era un símbolo de esa Colombia negra oprimida que se expresa a través del arte de danzar.