Un anuncio positivo para la comunidad que habita en el puerto de Buenaventura, y que vive atemorizada por la presencia de grupos delincuenciales en el puerto, hizo este lunes el presidente Iván Duque.

Tras operativos adelantados por la Policía, en coordinación con la Fiscalía General, las autoridades colombianas lograron la captura de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, considerado como uno de los cabecillas de la agrupación Los Shotas.

El grupo delincuencial tiene presencia en la Comuna 12 del puerto sobre el Pacífico, donde se ha convertido en el terror de la zona.

Surgió de una ruptura interna del grupo armado organizado La Local. Aparecieron entonces Los Shotas y Los Espartanos, que se están disputan el control de cuatro comunas y un corregimiento de Buenaventura, donde al menos 1760 mil habitantes estarían en la mitad de un fuego cruzado.

Eloy Alberto Candelo tiene antecedentes penales por concierto para delinquir, lesiones personales, homicidio y desaparición forzada. La Policía confirmó que ‘Pepo’, había entrado en reemplazó de Diego Optra, capturado en octubre de 2019 por las autoridades.

Por información sobre el paradero de Cadelo, se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos.

Según los registros de la Policía Nacional, fue ”encargado de llevar a cabo homicidios, control ilegal, extorsión, coordinar el transporte de armamento y alcaloides en pequeñas cantidades en zonas de baja mar en la Comuna 12″.

El dossier en contra de ‘Pepo’ menciona que habría sido designado por alias Diego Optra “para promover y ponerle dinamismo a las actividades criminales, incluyendo la extorsión, la minería ilegal, narcotráfico, desplazamiento forzado, lesiones personales y homicidio”.

Desde hacía mucho tiempo, las autoridades colombianas, en coordinación con fuerzas militares y de inteligencia del exterior, andaban tras la pista de este cabecilla de Los Shotas.

15 años de trayectoria criminal

Según las primeras informaciones, alias ‘Pepo’ tenía más de 15 años de trayectoria criminal y figuraba en el cartel de los más buscados de Buenaventura.

Entre los delitos que se le imputan estarían: extorsión, concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado.

El mandatario de los colombianos destacó la labor de las autoridades, por lo que se resaltó que “seguimos propinándoles duros golpes a los criminales”.

De hecho, hacía apenas unos días que la Policía había informado sobre otros resultados logrados en Buenaventura.

BUENAVENTURA PARO CIVICO PUERTO DE BUENAVENTURA PARO MAYO 26 DE 2017 FOTO LUIS ANGEL MURCIA/ SEMANA | Foto: derechos de autor si

Lo que dijo el director de la Policía

Recientemente, la Policía, en actuaciones con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), apoyados por la oficina en Colombia de la Agencia ICE/HSI de los Estados Unidos, habían propinado otro golpe a las estructuras que operan en el puerto. En operativos de inteligencia militar fueron capturados siete señalados integrantes de la organización transnacional de narcotráfico Clan de los Bustamante, que delinque en Buenaventura y que tiene nexos con Los Shotas.

El mayor general de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió al hecho como un paso más en la construcción de la seguridad en el país, pero principalmente en la zona, tras anunciar la captura de ‘Pepo’, lo que calificó como “un importante resultado para Buenaventura.