En las últimas horas fue capturado un presunto violador en serie señalado de abusar de varias menores en el departamento del Cesar, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente investigador, los hechos ocurrieron específicamente en el corregimiento conocido como San Roque, jurisdicción de Curumaní, durante el transcurso del presente año.

El sujeto habría abusado de cuatro menores de edad. | Foto: Alfonso Cacciola

Las primeras pesquisas indican que el sujeto, al parecer, engañó a por lo menos cuatro menores de edad ofreciéndoles trabajo, pero en verdad su objetivo era abusarlas sexualmente.

“Se presume que, el hombre aprovechando la situación económica de las niñas, les brindaba trabajo y alimentos, para luego someterlas a todo tipo de vejámenes sexuales”, precisó el entidad.

Además de esto, la Fiscalía logró comprobar que el hoy detenido supuestamente habría aparecido desnudo en un video con varias menores de edad, material audiovisual que en su momento circuló por las redes sociales.

Tras las respectivas investigaciones, finalmente el hombre, de quien se desconoce su nombre, fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 25 de noviembre, dando de esta forma cumplimiento de una orden judicial.

El hombre no aceptó los cargos que le fueron imputados. | Foto: Vesnaandjic

El detenido fue puesto a disposición de la la Fiscalía por los delitos de acto sexual violento agravado, acceso carnal agravado y pornografía con persona menor de 18 años. En medio de la audiencia de aseguramiento, el procesado no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados, pero un juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

Preocupantes cifras de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

La situación con relación a este flagelo es preocupante en el país, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

Este fue el panorama que denunció la Procuraduría General de la Nación en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Cifras a las que se agrega que en lo corrido de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia. Esto teniendo claro el gran subregistro que existe por el tipo de delito.

Por si fuera poco, frente a las cifras de este tipo de delitos, hay más referencias preocupantes y que incluso generan vergüenza como sociedad, pues son miles los menores que deben ser ingresados al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), especialmente niñas, que deben ser acogidos justamente como víctimas de estos aberrantes comportamientos.

El panorama es muy preocupante para los menores de edad en Colombia. | Foto: Getty Images

Las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema del ICBF por violencia sexual reportan “11.135 registros entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2023, de los cuales 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número”, según información de la Procuraduría.

De hecho, recientemente en Bogotá fue capturado un hombre que ha sido comparado con el fallecido violador Luis Alfredo Garavito, pues supuestamente llevaba varios años abusando de menores de edad en la ciudad de Bogotá.