En las últimas horas se confirmó la captura de un presunto integrantes del componente criminal del Clan del Golfo, en medio de una operación adelantada por las Fuerzas Militares en la vereda Botones, del municipio de Dabeiba, en Antioquia.
La operación se desarrolló gracias al trabajo articulado de tropas del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan de campaña operacional conjunto Ayacucho.
El coronel Héctor Alexander Juzga León, Comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, explicó que en medio de la acción adelantada por las autoridades se registró un combate, producto del cual se dio la captura del sujeto vinculado con el grupo armado ilegal.
Según explicó el oficial, este sujeto, que sería integrante del componente criminal focalizado de la subestructura Edwin Román Vázquez, portaba al momento de su captura una pistola calibre 9mm, dos proveedores y 11 cartuchos para la misma.
También se incautaron elementos de comunicación, cuatro motocicletas de alto cilindraje y una camioneta, que al parecer era hurtada. El material recolectado y el hombre fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Las autoridades explicaron que este sujeto, al parecer, se dedicaba al cobro de extorsiones, intimidación a la población civil, amenazas a líderes sociales, narcotráfico y microtráfico en los municipios de occidente antioqueño.
“Invitamos a toda la comunidad de la subregión del Urabá antioqueño para que denuncie oportunamente a través de la página web, de las líneas de emergencia 147 de nuestro Gaula militar, cualquier situación delictiva que refiera delitos como la extorsión y el secuestro”, indicó Juzga León.
En otra operación adelantada en las últimas horas, las Fuerzas Militares propinaron un contundente golpe al Clan del Golfo en Chocó, tras la localización y destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecería a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva.
Las operaciones, que estuvieron a cargo de tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se desarrollaron sobre el río Atrato, en el área general del municipio del Carmen del Darién, Chocó.
Las autoridades confirmaron que se hallaron al interior de los laboratorios para el procesamiento del alcaloide 186 galones de pasta base de coca en proceso, 30 kilogramos de hoja de coca, 1.628 galones de insumos líquidos, 170 kilogramos de insumos sólidos y 7 mezcladores artesanales.
El mayor de Infantería de Marina Álvaro Luis Terán de la Cruz, Segundo Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, explicó que los laboratorios y los insumos encontrados por las autoridades fueron destruidos de forma contralad, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Terán de la Cruz manifestó que estas estructuras rudimentarias contenían más de 20 kilogramos de cal, 50 kilogramos de urea y 30 kilogramos de hoja de coca.
“Las operaciones tuvieron lugar en un sector del río Atrato, área general del municipio de Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, donde fueron ubicadas siete estructuras rudimentarias en las que funcionaban áreas de producción de pasta base de coca”, señaló el oficial.