En un operativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de un presunto cabecilla del Clan del Golfo, aparente responsable también del asesinato de una enfermera en el departamento del Meta.
De acuerdo con el ente acusador, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se obtuvo abundante material de prueba contra Luis Torres Hernández, alias Leo, presunto articulador de los homicidios que se le atribuyen a esa organización armada ilegal en el oriente del país.
Este hombre, a finales de 2020, habría sido designado por alias Otoniel, el máximo cabecilla del grupo ilegal, para asumir el control de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, que opera en Meta y otros departamentos de los Llanos Orientales, con el objetivo de controlar las actividades de narcotráfico en la región y confrontar violentamente a otras redes criminales.
“En esa violenta disputa, alias Leo, supuestamente, ordenó varios asesinatos y otras acciones armadas en las que murieron civiles, quienes fueron confundidos o cayeron en medio de intercambio de disparos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El 25 de octubre de 2020, en el sector conocido como La Bendición, en Puerto Gaitán (Meta), se ejecutó un ataque contra un presunto integrante de los denominados Puntilleros, Bloque Meta.
Aquí las víctimas fueron una enfermera, que fue alcanzada por un proyectil y falleció, y una menor de edad que quedó gravemente herida.
Alias Leo también estaría vinculado al homicidio de un hombre, al que señaló de ser informante de la Policía Nacional. El cuerpo de esta persona fue encontrado en una zona conocida como Las Brujas, en la vereda Las Villas de Puerto Gaitán.
De otro lado, se le atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos, a cambio de permitirles ejercer su actividad económica.
Luis Torres Hernández fue capturado en Carepa, Antioquia, en una acción conjunta con la Policía Nacional. Se estableció que se había trasladado momentáneamente a este municipio para pasar la celebraciones de fin de año con sus familiares y celebrar el cumpleaños.
La Fiscalía presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Capturados Usten y Yair, presuntos integrantes del Clan del Golfo
Esta captura se suma a una operación militar interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que permitió la captura de alias Usten y alias Yair, sujetos que presuntamente formaban parte de la subestructura Edwin Román Velásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La acción militar se desarrolló gracias a labores de inteligencia con apoyo de la Red de Participación Cívica y a la pericia de los soldados, lo que permitió la captura de estos individuos, quienes serían los responsables de recolectar la información para la comisión de homicidios selectivos y del desplazamiento forzado de habitantes en el sector; así mismo, habrían participado en el asesinato de Alfonso García, conocido en la región como El Brujo, el pasado 6 de enero del presente año.
“Quiero hacer un reconocimiento a nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea y la Policía Nacional, quienes en desarrollo de operaciones capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
El funcionario afirmó que “esta operación es una demostración adicional que después de la captura de alias Otoniel, más de 200 hombres pertenecientes a esta estructura criminal, han sido capturados en las últimas semanas”.
El ministro señaló además que “esta operación significa que ese trabajo que se hizo para capturar en la vereda Las Arañas de Ituango a alias Usten y a alias Yair, permite seguir avanzando en lo que ha definido el presidente Duque de desarticulación y el desmantelamiento de los reductos del Clan del Golfo”.
Estos sujetos, sindicados por los delitos de desplazamiento forzado, homicidios selectivos y del asesinato de Alfonso García, alias El Brujo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
“Es una demostración más de que nuestra Fuerza Pública, Ejército, Fiscalía y Policía trabajando articuladamente, dan captura a los responsables de estos crímenes que tanto daño le han hecho a esta región del país. Cada vez es más evidente que el desmantelamiento del Clan del Golfo es un propósito del Gobierno nacional y sobre él seguimos avanzado para dar tranquilidad a los ciudadanos”, precisó el ministro Diego Molano.
Durante el desarrollo de la operación también se incautaron dos fusiles, tres granadas de mano, 12 proveedores, más de 1.500 cartuchos de diferente calibre, un radio de comunicaciones, cinco chalecos multipropósito y cinco equipos de campaña.
La captura de estos sujetos se dio gracias a la cooperación de una red de participación cívica en el municipio de Ituango, la cual entregó información para que se pudiera desarrollar la operación en contra de los capturados.