Este miércoles 2 de agosto, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de dos sujetos identificados como Edi Santiago Algeciras Casimilas y Miguel Ángel Vargas Munar, quienes están presuntamente implicados en el homicidio de un hombre de 40 años.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 31 de julio en el barrio Jerusalén, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Según la investigación, “los dos procesados; junto con un menor de edad, abordaron violentamente a John Jairo Guzmán Castaño para despojarlo de su billetera, celular y sus tenis”, indicó la Fiscalía.

“En seguida, con un cuchillo agredieron a la víctima en el pecho, ocasionándole la muerte de manera inmediata”, añaden.

Los procesados fueron capturados en situación de flagrancia por la Policía de Bogotá. La Fiscalía los imputó como presuntos coautores de los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, sin embargo, los dos hombres deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por su parte, el menor, que también estaría involucrado en el acto delincuencial, fue cobijado con internamiento preventivo en centro de atención especializado.

Capturan a delincuentes que usaban prendas falsas de la Policía para robar en Bogotá

Hay que decir que a esto se suma la captura de seis personas que, utilizando prendas falsas de la institución, se hacían pasar por policías para cometer sus actos delictivos.

De acuerdo con el reporte entregado por el coronel Javier Gallego Duque, comandante operativo de la Policía de Bogotá, se logró la captura de seis personas, entre ellas una mujer, quienes presentaban una actitud sospechosa en el barrio Carvajal, localidad de Kennedy.

Tras recibir la alerta por parte de la red de apoyo de los motociclistas de la ciudad, al lugar arribaron uniformados del cuadrante para efectuar la inspección correspondiente.

Los falsos policías fueron capturados. | Foto: spxChrome

En el interior del vehículo en que se desplazaban estas personas había prendas falsas de la policía. Adicionalmente, fueron incautadas dos armas de fuego, chalecos antibalas y un silenciador.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los sujetos capturados efectuaban falsos allanamientos y puestos de control en distintos puntos de Bogotá para robar mercancía.

Luego de la captura, los delincuentes quedaron a disposición de las autoridades competentes para la imputación de cargos.

Asimismo, cayó otra banda de falsos policías en Caldas. | Foto: Policía

Dicho esto, es importante tener en cuenta las recomendaciones compartidas por las autoridades para saber cómo identificar a un policía genuino. En primer lugar, fijarse en los números que porta en su chaleco y placa, así como el código QR ubicado en el brazo derecho, el cual lleva a una página con los datos del uniformado.

De igual manera, es clave tener presente que todo policía está obligado a dar sus datos durante cualquier procedimiento. La ciudadanía puede corroborar la identidad del uniformado comunicándose al 123.

Otros elementos que podrían pasar desapercibidos tienen que ver con el comportamiento del policía. Los elementos del uniforme, su presentación personal y la manera en que se dirige a los civiles son detalles que pueden soportar o poner en duda su identidad.

Por otra parte, la Policía de Bogotá recuperó en las últimas horas artículos comerciales avaluados en 200 millones de pesos que previamente habían sido robados de una bodega, en la localidad de Puente Aranda.

“Mediante llamada telefónica al 123, donde advierten del hurto de unos elementos en una bodega, estos son recuperados momentos después, gracias a la oportuna reacción de las unidades. Realizando primer turno de vigilancia, logran ubicar la mercancía. También se capturó a una persona que estaba custodiando esta mercancía”, detalló el mayor Luis Gómez, comandante de la estación de policía de Puente Aranda.