En las últimas horas, fueron capturados los presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta. La información preliminar que se ha conocido, es que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía en la ciudad de Cartagena.
De acuerdo con la Policía, los capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte Ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir.
Como se recordará, el inicio de este caso se dio en semanas anteriores, cuando se conoció la noticia que un importante ganadero había sido asesinado junto con dos de sus empleados.
Tiempo después, las primeras investigaciones de las autoridades señalaron que la hipótesis, tendría que ver con un conflicto económico entre el ganadero y otros de sus empleados, a quienes les había confiado que le cuidaran 700 cabezas de ganado.
Todo parece indicar que a las personas a las que el ganadero les había encomendado la misión de cuidar el ganado, lo vendieron y se apropiaron del dinero.
Tras hacerles el reclamo —señala la investigación—, los responsables del ganado al parecer habrían decidido cometer el homicidio en contra del ganadero y otros dos de sus empleados.
Las otras dos víctimas mortales de este caso fueron identificadas como Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado, empleados del ganadero Urueta.
“Sin palabras frente al asesinato del joven ganadero Esteban Urueta y sus dos acompañantes. Da para pensar que la impunidad absoluta al crimen no fortalece el respeto a la vida”, dijo en su momento el expresidente Álvaro Uribe.
Otra de las personas que se refirió en su momento al crimen de Urueta, fue el representante de los ganaderos, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, también se pronunció tras lo sucedido.
“Apenas ayer denunciamos el secuestro de Estaban Urueta. Hoy, con dolor y estupor, tenemos que informar que lo asesinaron a palo y a sus dos acompañantes los quemaron. Todo conduce a que, presuntamente, Cristian Petro fue el autor por un robo de 700 animales que tenía al partir”, añadió.
“Hoy nos despertamos con la pesadilla de que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro, quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón, asesino. Sus dos compañeros fueron quemados. A sus familiares, Fedegan les expresa sus condolencias, y le exige a las autoridades judiciales que procedan pronto y con el mayor rigor para condenar a este criminal. El Señor asista al dolor de sus familias. Esteban deja a dos pequeños hijos. Sus acompañantes, familias, todas desconsoladas”, añadió Lafaurie.