El pasado 13 de enero en área rural de Tibú, en Norte de Santander, una patrulla del Ejército fue blanco de ataque con una granda de fragmentación, dejando como saldo tres militares heridos.
Según la Fiscalía General de la Nación, los presuntos responsables de dicho atentando fueron capturados y, luego de presentarles las pruebas al juzgado competente, este decidió enviarlos a prisión.
De acuerdo con el ente acusador, fueron judicializados Osmeiro Jesús Castillo Castillo y Andrés Pérez Maldonado como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico o porte de armas de defensa personal agravado, fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas y receptación agravada.
“Los hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 13 de enero en zona urbana de Tibú (Norte de Santander) por la Policía Nacional, cuando se movilizaban en una motocicleta roja que fue reportada como hurtada. Al ser requeridos para un registro, las autoridades les hallaron varios cartuchos calibre 9 mm”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador “las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en coordinación con la Policía y Ejército Nacional permitieron evidenciar la posible participación de los procesados en el ataque con una granada de fragmentación contra una patrulla del Ejército, perpetrado el 12 de enero reciente en la vereda L4, jurisdicción del citado municipio”.
Agregó la entidad judicial que “un juez con funciones de control de garantías de Tibú avaló la imputación del ente acusador y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención intramuros, para los investigados, quienes no aceptaron su responsabilidad. Estas personas fueron enviadas a la cárcel Modelo de la capital nortesantandereana”.
Es de recordar que las recientes acciones de mayor impacto en materia de orden público en Norte de Santander han sido ordenadas por alias John Mechas, jefe del Frente 33 de las disidencias de las FARC.
Sobre esta persona han dicho las autoridades que alias John Mechas es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la Fuerza Pública.
Javier Alonso Veloza, alias John Mechas, es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.
En la actualidad, registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.
Sin embargo, el Gobierno ya hizo saber que está solicitando la expedición de circular roja, para que sea detenido de manera inmediata si se encuentra en otro país. Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de $600 millones por su paradero.
Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo alias John Mechas y su jefe, Iván Mordisco, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.