La Policía Nacional anunció este jueves la captura, a través del grupo Gaula, de siete presuntos integrantes de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio en concurso heterogéneo con extorsión agravada.
Esta subestructura es la principal dinamizadora de extorsiones al comercio, cobradiarios, contratistas y trasportadoras en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chimá y San Bernardo del Viento. Entre los capturados están alias ‘El Paisa’, quien sería coordinador militar de zona, investigado por la presunta incineración de un vehículo de una empresa. Habría participado en el homicidio de una persona el pasado 4 de octubre del 2023 en municipio de Sahagún.
Asimismo, alias ‘Víctor’, quien sería el coordinador financiero, habría hecho exigencias económicas a una empresa contratista de la Alcaldía de Tuchín; y alias ‘Kataleya’, al parecer, era la encargada de coordinar con los integrantes de la organización el cobro de las cuotas extorsivas a los diferentes gremios entre los que se encuentran los de obras públicas y privada.
Tras la ejecución de estas capturas se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, quienes de manera mensual recaudaban aproximadamente 700 millones de pesos. Estas personas fueron dejadas a disposición de La Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos que se les acusa.
Estas capturas se suman a la de alias Chivo, quien fue capturado en Antioquia. Una lujosa camioneta puso en evidencia a un supuesto cabecilla político de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas ampliamente como el Clan del Golfo.
El hallazgo se dio en la zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, por parte de tropas de las Fuerzas Militares y la Fiscalía, quienes siguieron permanentemente el rastro del señalado.La hipótesis de las unidades de inteligencia militar es que este hombre sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del grupo delincuencial.
La misión sería reclutar forzosamente a menores de edad y fortalecer las tropas ilegales. Aunque él tendría otros propósitos en el camino, así lo indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado de prensa:
“Es señalado, junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la troncal de occidente”.