El comando de Policía de Córdoba informó que fue capturado un hombre de 31 años, señalado de abusar sexualmente de cuatro niñas en el municipio de Chimá, noroccidente de ese departamento. Las víctimas tienen edades que oscilan entre los 7 y 11 años.
Según información suministrada por las autoridades, el indiciado es la pareja sentimental de una tía de las niñas. Al parecer, aprovechaba que las menores quedaban solas en casa para tomarlas a la fuerza y accederlas carnalmente. Los hechos se habrían presentado en zona rural de ese municipio, durante los meses de julio y agosto de este año.
La captura se hizo efectiva en una vivienda ubicada en el barrio Centro de Montería. “Al lugar llegaron los uniformados para de hacer efectiva la orden de captura, emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Chimá, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años”, detalló la institución.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrá que responder por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, tipificado en el artículo 209 del Código Penal: “El que realice actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.
De acuerdo con la Policía departamental, en lo que va corrido del presente año, se han capturado a 79 personas por delitos sexuales.
Presunto caso de abuso sexual en Manizales
Desde el pasado 6 de octubre los integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales investigan el presunto caso de abuso sexual que se habría presentado en un barrio de la ciudad.
De acuerdo con el comandante de la institución, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, “ese día en horas de la tarde el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia recibió una llamada desde un centro asistencial donde daban a conocer este hecho”.
Indica que desde ese momento fue activada la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Caldas, se brinda atención, asesora y acompaña a la presunta menor víctima de este abuso sexual.
El uniformado resaltó, además, que “de todo este proceso de investigación también hacen parte los grupos de Delitos Sexuales de Investigación Criminal, Sijín, y el Centro de Atención Integral de Violencia para las Victimas Sexuales (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación, quienes son los encargados de coordinarlo”.
“Todas estas acciones se encuentran adelantando para dar con el paradero del presunto agresor y ser presentado ante la autoridad judicial competente”, expresó el uniformado.