No paran los incendios forestales en el país provocados por personas que han sido puestas ante la Justicia por el crimen que están cometiendo contra el medioambiente, debido a la situación de emergencia que vive el país por el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que se han generado.
Un hecho reciente se presentó en Villavicencio cuando la Policía capturó a un hombre que fue sorprendido cuando iniciaba un incendio, que al salirse de control, llegó a afectar 15 hectáreas de pasto en la comuna 7 de la capital del Meta.
La emergencia se presentó en una zona donde hay bastante vegetación y, debido a la intensidad de las llamas, se requirió la ayuda inmediata de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos en el sector de multifamiliares Los Centauros, cerca de la Universidad Minuto de Dios.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Gonzalo Blanco, informó que el individuo fue capturado en el acto y enfrentará cargos por daño a los recursos naturales e incendio.
Según datos de las autoridades y los organismos de emergencia, en este mes de enero la nueva conflagración es el incendio forestal número 161 atendido por los bomberos en la capital del Meta.
Como ha señalado la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la mayoría de los incendios que se vienen registrando en distintas zonas del país son provocados por acciones humanas irresponsables.
¿Quién está quemando los cerros y los bosques?
La semana pasada, cuando varios puntos del país ardían y Bogotá veía quemar con impotencia sus majestuosos cerros orientales, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, aseguró con total convicción que el origen de semejante tragedia ambiental eran manos criminales.
“El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito querían incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada, y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios. Este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló enfática.
La tesis de que había mucho más que el fenómeno de El Niño detrás de estas conflagraciones la había esgrimido, en primer lugar, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. A la fecha, ya van 26 capturados.
La idea de un ejército de pirómanos atacando los recursos naturales en el país ha sorprendido a muchos colombianos. La realidad es mucho más compleja que eso. Lo que sucede lo explicó bien la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica: “Los incendios forestales son provocados, algunos por negligencia: se hacen fogatas, quemas de basura y se propaga el fuego; y otros con dolo, como este caso”.