En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Soacha logró la captura de un sujeto que fue señalado de encerrar, agredir y torturar, durante tres días seguido, en una vivienda ubicada en el barrio Ciudad Latina, a una mujer y quien sería su pareja sentimental.
Este sujeto, de 31 años de edad, al parecer habría iniciado las agresiones en contra de la mujer, luego de acusarla de sostener una relación con otro hombre. Fueron vecinos del sector quienes alertaron las autoridades.
Fue así como uniformados de los cuadrantes 6 y 7 de la Estación de Policía Compartir llegaron hasta el lugar para indagar el porqué de los llamados de auxilio, y al ingresar a la vivienda, se encontraron que la mujer presentaba cortes y quemaduras en su pelo, además de heridas en su rostro. La víctima era obligada a permanecer en la casa.
“Me golpeaba en la cara, me daba puños, me daba patadas. Cogió un palo de escoba y me pegó en la espalda con una correa, con la chapa me pegó en la cabeza. Me cogió del pelo, cogió un encendedor y me quemó el pelo”, narró la mujer en diálogo con Noticias Caracol.
El agresor además le habría causado pequeñas heridas a la mujer en sus extremidades con un arma cortopunzante.
“Un hecho muy grave en contra de su vida y su integridad. Se presentó en el municipio de Soacha, sector de Ciudad Latina. Gracias a la rápida información de la comunidad, gracias a que se dieron cuenta de que esta mujer estaba siendo víctima de diferentes torturas y agresiones por parte de su compañero sentimental, nuestros cuadrantes de la estación de Policía Compartir reaccionan e ingresan de manera inmediata a salvarle, era una potencial víctima de feminicidio”, dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de Policía de Soacha, al citado medio.
La Policía de Soacha dejó al capturado en disposición de la Fiscalía General de la Nación, y deberá responder por los delitos de tentativa de feminicidio, tortura y lesiones personales.
¿Policías o funcionarios de la alcaldía ayudaron en la fuga de presos de la cárcel de Soacha? Procuraduría investiga
Un nuevo escándalo podría estar sucediendo en la interno de uno de los centros carcelarios del país, por lo que la lupa de la Procuraduría General de la Nación ya se posó sobre el caso y se abrieron indagaciones previas por las presuntas irregularidades que habrían permitido la fuga de decenas de presos.
Se trata del centro reclusorio del municipio de Soacha, Cundinamarca, en el que más de 40 detenidos lograron escaparse. No en tanto, de acuerdo con el Ministerio Público, pudo haber participación de funcionarios públicos.
Conforme comenta la entidad pública, se ordenó la apertura de una indagación por determinar la posible participación de integrantes de la Policía Nacional, Policía Metropolitana de Soacha y de la alcaldía del territorio.
“El organismo de control señaló que al parecer se presentaron irregularidades en algunas de las acciones desplegadas por los integrantes de la fuerza pública con respecto al manejo del Centro de Retención de Transitorios de Cazucá, situación que provocó la evasión de más de 40 de ellos”, menciona el ente.
Cabe mencionar que la administración del establecimiento es compartida entre la fuerza pública y la administración municipal. Por ese motivo, la Procuraduría pidió pruebas de oficio dirigidas a la individualización e identificación de los posibles autores de la falta disciplinaria.
Con lo anterior se daría por sentado que los presos recibieron ayuda externa para poder organizar el motín. No en tanto, lo único que faltaría determinar es de cuáles autoridades recibieron el apoyo.
Sobre el avance de las pesquisas, el órgano de control indicó que “en la tarde del pasado martes, funcionarios de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá hicieron presencia en el lugar, con el objeto de practicar una inspección, verificar la condición de las instalaciones y adelantar la recolección de testimonios que permitan iniciar con el esclarecimiento de los hechos”.