En las últimas horas las autoridades hicieron efectiva la orden de captura contra Jesús Daniel López, quien está señalado por las autoridades del país de ser uno de los hombres más buscados por cometer, presuntamente, delitos contra menores de edad.

Por esta persona se ofrecía una recompensa de hasta de 50 millones de pesos. Sin embargo, se conoció que el implicado se presentó con su abogado de confianza ante la Fiscalía en Plato, Magdalena, para responder por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

De acuerdo con los hechos y según las autoridades, López, el año pasado habría abusado de dos menores de edad, de 8 y 9 años, situación por la cual un fiscal solicitó ante un juez de control de garantías que expidiera una orden de captura en su contra.

Los hechos se conocieron, en el marco de la celebración del día contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, la dirección de protección de la Policía, desarrolló diferentes operativos a nivel país, que dejaron para el caso de Bogotá la captura de 19 personas y se rescató a 20 menores de edad, que fueron dejados en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Así mismo el trabajo de la investigación criminal sumado a los controles realizados han permito presentar ante las autoridades judiciales a 2.694 personas por delitos en contexto de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, según indicó la Policía.

Agregó la institución que, “los escenarios en los que más presenta la explotación sexual comercial son los virtuales con las llamadas webcam, zonas de frontera y en el contexto de viajes y turismo”.

Así mismo señaló la autoridad que con estas redadas se busca generar conciencia en la población mundial, sobre este flagelo que vulnera gravemente los derechos humanos. La organización mundial del trabajo equipara esta conducta con la esclavitud y el trabajo forzado, lo que constituye un delito para las personas que lo ofertan y lo demandan.

Es operativo se conoció en medio de otra acción contra delitos sexuales que se desarrolló entre Colombia y España contra redes de trata de personas.

De acuerdo con la Policía, el modus operandi de estas organizaciones consistía en reclutar mujeres en Colombia, y luego llevárselas a España, en donde eran obligadas a tener sexo con diferentes hombres por dinero y además a vender diferentes clases de estupefacientes como cocaína, marihuana, éxtasis, entre otros a los clientes.

Según las autoridades, en las últimas horas fueron capturadas ocho personas, cinco en Austrias y tres en Alicante, España. La investigación señala que los detenidos hacían parte, supuestamente de una organización criminal dedicada a la trata de personas y delitos relacionados con prostitución, favorecimiento a la migración clandestina y contra la salud pública.

Así mismo indicó la Policía en Colombia que, se está rastreando a una de las principales cabecillas de las redes de tratas de persona que estaría en Colombia y sobre quien pesa una circular roja de la Interpol, es decir, que es una de las personas más buscadas a nivel mundial debido a la gravedad de los delitos por los que se le sindica.

Dentro de las acciones de las autoridades han sido rescatadas de este flagelo dos víctimas ha habían sido reclutadas a través de internet y eran obligadas a vender estupefacientes a los clientes de la prostitución.

En lo corrido de este año señaló la Policía a través de Interpol que 517 personas han sido capturadas por delitos relacionados as la trata de personas, explotación sexual y cerca de 254 han sido reconocidas como víctimas.