El pasado tres de mayo Wilmar Giraldo Úsuga, según la Fiscalía, atacó a su expareja sentimental, una conocida abogada del municipio de Ocaña en Norte de Santander. La asesinó, de acuerdo con la investigación, cuando salía de su residencia en compañía de su nuevo novio, otro abogado.
Úsuga, según el CTI, buscó a la víctima, luego de agredirla verbalmente y al ver que estaba en compañía de otro hombre, les disparó de forma indiscriminada y sin mediar palabra. Los asesinó en plena vía pública y en presencia de decenas de personas.
“De acuerdo con la investigación adelantada, los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo frente al edificio en el que residía la mujer, quien se encontraba con Quintero Villegas, su nueva pareja sentimental. Allí llegó el hoy procesado y habría agredido verbal y psicológicamente a la víctima porque sostenía una relación amorosa”, señaló la Fiscalía.
Luego de disparar en contra de los abogados, el presunto asesino se montó en una moto y huyó del lugar. 20 días después la Policía lo ubicó pero en la ciudad de Bucaramanga. Andaba por la calle como cualquier ciudadano, sin detenerse a reflexionar sobre el crimen que en su contra se investigaba.
“En medio de la discusión, Giraldo Úsuga, al parecer, desenfundó un arma de fuego que portaba y habría herido a los dos abogados, causándoles la muerte. Luego huyó del lugar en una motocicleta. La captura del hombre se materializó este 25 de mayo, en vía pública de la ciudad de Bucaramanga (Santander)”, explicó la Fiscalía al conocer los resultados de las audiencias preliminares.
El material probatorio en su contra, que incluyó videos de seguridad cuando Wilmar Giraldo Úsuga, supuestamente atacó a los dos abogados, las declaraciones de testigos y los resultados de Medicina Legal, fueron determinantes en la imputación de cargos que hizo la Fiscalía por delitos como feminicidio agravado.
“Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos a Giraldo Úsuga como posible autor de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no aceptó”, dijo el director Seccional Norte de Santander, Daniel Tapias.
Efectivamente, el presunto responsable de este doble asesinato no aceptó su los cargos que imputó la Fiscalía, pero el juez de control de garantías en Norte de Santander consideró que Giraldo Úsuga representa un peligro para la sociedad y por eso aceptó la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía.
“Capturaron en cumplimiento de una orden judicial a Wilmar Giraldo Úsuga, por su presunta responsabilidad en el homicidio de su expareja sentimental Mayra Liceth Carreño Coronel y Omar Alberto Quintero Villegas. Las dos víctimas, de profesión abogados”, señaló el funcionario de la Fiscalía.
Con la imputación y la evidencia recaudada, la Fiscalía espera presentar una acusación en contra de Giraldo Úsuga por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y así obtener una condena ejemplar en su contra.