Avanzan las pesquisas para esclarecer el asesinato de Alexánder Parra, el primer exguerrillero asesinado dentro de una zona de reincorporación. Este jueves en la madrugada, en un operativo conjunto del Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía, fueron capturadas seis personas que estarían involucradas en el homicidio del excombatiente. De acuerdo con información conocida por SEMANA, entre los capturados se encuentra Jhon Jairo Giraldo Velásquez, el líder del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR), que es señalado por las autoridades como el autor intelectual del crimen que hombres encapuchados llevaron a cabo el 24 de octubre en su casa.
Tres años después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, Alexánder Parra elevó a 152 el número de excombatientes asesinados desde el 2016. Su caso tiene al menos dos particularidades que lo diferencia de los demás: 1. Excompañeros suyos serían responsables de su muerte y 2. Ha sido el único crimen registrado al interior de un ETCR. Parra fue acribillado por desconocidos dentro del espacio, ubicado a media hora de Mesetas, el municipio más cercano. Hombres armados llegaron sobre las ocho y media de la noche hasta el domicilio del excombatiente y le dispararon. Parra se venía desempeñando como contratista de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. Era esposo de una de las tres candidatas del partido de la Farc al concejo de Mesetas conocida como Luz Marina Giraldo.
Alexander Parra fue asesinado el pasado 24 de octubre. Alexánder Parra era conocido por ser líder en este espacio territorial. Entre sus responsabilidades estaba hacerle seguimiento al tránsito a la vida civil de los excombatientes, asesorarlos y seguir sus procesos. Durante muchos años, el excombatiente fue miembro de las antiguas unidades de las Farc que protegían a Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Fue miembro del Bloque Oriental y, además, alcanzó a tener la dirección del frente 40.
La captura de Giraldo Velásquez, conocido como Edier y exmiembro de la misma estructura, se llevó a cabo en la madrugada de este jueves en la misma zona de reincorporación frente a más de 174 excombatientes que todavía permanecen en la zona. Mientras las autoridades llevan a cabo las diligencias de legalización de captura, este portal supo que los otros cinco involucrados detenidos son civiles.