En las últimas horas, tropas de la Décima Segunda Brigada confirmaron la captura de alias Cachorro, presunto integrante del grupo armado organizado autodenominado ‘Comandos de Frontera’, en el municipio de San José del Fragua, departamento de Caquetá.
La operación, que fue efectuada en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, corresponde a los resultados de las labores de inteligencia que determinaron la identidad del presunto cabecilla.
‘Cachorro’ estaría implicado en los hechos registrados en el departamento durante el pasado fin de semana, al intimidar a la población civil que transitaba de manera tranquila por las vías del Caquetá.
Según los reportes de las autoridades, esta banda delincuencial habría obligado a los ciudadanos a descender de los vehículos para realizar grafitis alusivos a este grupo armado, amenazando con incinerar los carros si se movían por el lugar.
Es importante mencionar que alias Cachorro tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado; además, se le atribuye la muerte de algunos líderes sociales de la región.
Así mismo, durante la operación militar, lograron el sometimiento a la justicia de otro presunto integrante de esta estructura que, al parecer, delinquía en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
El sujeto capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización, mientras que el sometido a la justicia inició su proceso de reincorporación a la vida civil de la mano de las tropas del Ejército Nacional, garantizando la protección de su vida e integridad personal.
“Con este resultado, la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional afecta de manera contundente los grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento de Caquetá, demostrando su compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos en esta región de la Amazonía colombiana”, concluyó la institución.
Los hechos del pasado fin de semana
Hombres de las disidencias de las Farc siguen sembrando terror en el departamento del Caquetá. En el episodio más reciente, instalaron un retén ilegal y frenaron varios automotores.
La escena ocurrió en la carretera que conduce de El Paujil al municipio de Cartagena del Chairá, en el sector de San Juan, en la mañana de este domingo 8 de octubre.
En uno de los tramos, los guerrilleros —fuertemente armados— habrían tomado el control del corredor por varios minutos.
Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. Posteriormente, los presuntos integrantes del grupo armado ilegal detuvieron varios vehículos y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Frontera.
“Las personas dicen que la guerrilla ya se fue, pero que no los dejan ir de ahí. Les dieron la orden de que tenían que permanecer ahí con los vehículos atravesados. En la zona hay muchos muertos, muchos problemas, porque se están peleando la Nueva Marquetalia con los Comandos de Frontera, hay dos guerrillas en la zona peleándose el territorio”, comentó un habitante del sector.
De acuerdo con los pobladores, Comandos de Frontera hacía presencia solamente en el Putumayo; sin embargo, hace varios meses se encuentran incursionando en el Caquetá.
Asimismo, se reportó el ataque a un bus del equipo de fútbol de la ciudad, Fiorentina FFC Caquetá. En las imágenes, también se ve que hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Frontera.