La Policía Metropolitana de Cali confirmó este sábado en la tarde que fue capturado uno de los presuntos responsables del asesinato del patrullero Christian Muñoz Retrepo, ocurrido el pasado 26 de junio en zona rural de la capital del Valle.
Puntualmente, el uniformado fue atacado con disparos de fusil en el sector La Vorágine, corregimiento de Pance. Un compañero de la víctima también resultó herido en estos hechos. Muñoz Restrepo, de 30 años, llevaba siete años en la institución. Luego de ser asesinado, los atacantes le hurtaron su arma de dotación.
La captura de este presunto responsable se dio luego de que la Policía ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información que permitiera el esclarecimiento del crimen.
Asesinan a policía en Cúcuta
Mientras que en Cali se esclarece el crimen de este patrullero, en Cúcuta ocurrió el asesinato esta madrugada de un policía. “Dos sujetos se acercan a nuestro uniformado, el intendente Tomás Andrés Paredes, y le disparan en varias oportunidades. Es trasladado a un centro asistencial donde posteriormente fallece”, aseguraron desde la Policía Metropolitana de Cúcuta en un video compartido en las redes sociales de la institución.
Las autoridades aseguraron que los protocolos de actuación de la Policía Judicial ya han sido activados y todas las capacidades institucionales se pondrán a disposición para aclarar este hecho criminal. “Toda nuestra solidaridad a la familia y a todos sus compañeros de trabajo”, agregaron desde la institución.
En redes sociales, algunos medios de comunicación locales han compartido imágenes grabadas desde las cámaras de seguridad del sector en el que se cometió el crimen. En los videos se puede ver que el intendente Tomás Andrés Paredes se encuentra de pie sobre la ventanilla de un establecimiento comercial, junto con otra persona que, al parecer, trabajaba en el lugar.
Segundos después de que el uniformado llegara hasta la ventanilla del lugar, un sujeto en una motocicleta y otro individuo que llegó caminando, se acercaron hasta el policía y uno de ellos le disparó en al menos dos oportunidades. Las imágenes también han abierto la posibilidad de que se trate de un caso de robo.
No obstante, las autoridades han explicado que tendrán en cuenta todas las pruebas disponibles –incluidas dichas imágenes de las cámaras de seguridad– para esclarecer el motivo del asesinato.
Más ataques contra policías
Un nuevo ataque contra miembros de la Policía Nacional se registró el pasado 11 de enero en el municipio de Lejanías, Meta, en el que fueron asesinados los patrulleros Hermes Mora y José Rivera, quienes fueron atacados a bala, por la espalda, y luego les fueron hurtadas sus armas de dotación.
La noticia se conoció a través de las redes sociales del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien condenó el crimen de dos policías en hechos que fueron atribuidos a las disidencias de las FARC.