En un operativo que adelantaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), que fueron enviados desde Bogotá hasta Barranquilla, fueron capturados dos jueces y un fiscal por las presuntas irregularidades en sus funciones y en favor de particulares que tenían intereses en un pleito legal de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Unimetro.
Los investigadores de la Dirección Anticorrupción avanzaron en el proceso que ya tiene en líos a los representantes más significativos de la justicia costeña, dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla y ahora dos jueces y un fiscal que, en su momento, se encargó de investigar presuntas irregularidades en el citado litigio.
Los capturados, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía son: el juez 13 Penal de Barranquilla, Rafael Uribe Henríquez, el juez primero penal municipal, Alberto Oyaga Machado y el fiscal Gustavo Adolfo Orozco.
Se trata de una investigación que ya completa más de cuatro años por despachos judiciales y que arrancó con una disputa legal entre dos partes por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así lo dejó claro el fiscal del caso cuando imputó cargos al magistrado Demóstenes Camargo.
“Se le imputa en calidad de coautor el delito de prevaricato por acción por la decisión del 7 de noviembre de 2017 que usted suscribió con su compañero de sala Jorge Eliécer Mola Capera, quien en la actualidad está acusado por la suscripción de este fallo de tutela y por otros hechos”, explicó la Fiscalía cuando presentó ante la justicia al magistrado Camargo del Tribunal de Barranquilla.
El fiscal, al imputar cargos a los magistrados explicó que favorecieron, con fallos de tutela, a quienes estaban interesados en la disputa legal de la Unimetro. Incluso los beneficios ilegales con sentencias se extendieron a los despachos de los jueces que ahora resultaron capturados por la Fiscalía.
“Ese fallo de tutela terminó favoreciendo unos pactos de la familia Acosta que se encuentran en disputa por la titularidad de la Fundación Acosta Bendeck, dueña del Hospital y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como dilatando un proceso penal a través de un abuso de la acción de tutela”, advirtió el fiscal cuando imputó cargos al magistrado Camargo.
Los funcionarios capturados, serán trasladados a la ciudad de Bogotá para adelantar las audiencias de imputación de cargos, legalizar las capturas y solicitar una medida de aseguramiento, por considerar que pueden afectar el proceso y los testigos de la investigación.
En este mismo proceso la Fiscalía había adelantado una diligencia de allanamiento en el despacho del juez Uribe Henríquez para incautar todo el expediente que adelantaba con este litigio. Tiempo atrás, la misma Fiscalía solicitó la captura de otros funcionarios judiciales, además de otro fiscal, un inspector de policía y hasta un comisario de familia, en total, más de una docena de funcionarios van capturados por el escándalo de la Unimetro.
Fuentes de proceso, incluso aseguran que se trata de la misma investigación que tiene capturado al senador Eduardo Pulgar, que al parecer trató de sobornar a un juez para fallar una decisión, también relacionada con la Unimetro.
Pulgar aparece en audios ofreciendo, supuestamente, 200 millones de pesos a un juez que ahora es testigo de la Corte Suprema de Justicia en su contra. La defensa de Pulgar insistió que el senador, por su estado de salud, debería estar en libertad o la detención domiciliaria; sin embargo y mientras se define la solicitud, este martes el Congreso suspendió de su cargo al senador.