El Ejército Nacional confirmó la captura de dos hombres que pertenecerían a las disidencias de las Farc en el departamento del Meta y serían los responsables del asesinato de un firmante de paz en la vereda La Paz, del municipio de Mesetas.

Se trata de José Laurencio Olaya Jiménez, alias Tocayo o Flaco, y Miguel Antonio Pérez Rojas, alias Mico, quienes hacían parte de la comisión Ever Castro, de la estructura Jorge Suárez Briceño del autodenominado Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc en esta región del país.

Su captura se dio en el marco de la visita del brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, al municipio de Uribe, en el Meta, en medio la estrategia adelantada para debilitar las capacidades de la amenaza de los grupos armados.

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, está al mando de más de 8.000 soldados en el suroriente colombiano. | Foto: Ejército

Durante la visita a esta zona que se hace estratégica para quienes delinquen, teniendo en cuenta que es la puerta de ingreso al Cañón del Duda, ruta que conduce hacia la Orinoquia, el Tolima, el Huila y Caquetá, el brigadier general envió un mensaje claro.

“Todas las operaciones que hace el Ejército Nacional buscan garantizar el desarrollo de la población, proteger los derechos humanos y la dignidad humana” señaló el general Gómez a soldados que patrullan en el municipio de Uribe, Meta.

La idea es elevar la moral combativa de los miembros de las Fuerzas Militares, de cara a las operaciones que han venido adelantando en la zona y que han arrojado resultados contundentes como la captura de los dos sujetos de las disidencias.

“Ustedes cuentan con tropas concentradas en el objetivo, cumpliendo la misión constitucional y protegiendo la vida de los metenses, las operaciones continúan”, agregó el general, mientras sostenía encuentro con Lina Mateus, secretaria de gobierno de la Alcaldía de Uribe.

¿Quiénes son los capturados?

José Laurencio Olaya, conocido con los alias de Tocayo o Flaco, tiene procesos abiertos por los delitos relacionados con concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte de armas de fuego, entre otros, debido a su posible participación en varios hechos delictivos.

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, está al mando de más de 8.000 soldados en el suroriente colombiano. | Foto: Ejército

Según la información de las autoridades, a Olaya Jiménez se le vincula con extorsión a comerciantes de los municipios de Uribe y las veredas que se ubican sobre el Cañón del Río Duda en el año 2023, así como la participación en el atentado a un firmante de paz en el puente caño Danta, de Mesetas.

También se investiga por su presunta participación en el secuestro de 4 jóvenes, el 28 de diciembre de 2023, en la inspección de la Julia, acusados al parecer de hurtar $ 30 millones al propietario de una ferretería. Ese mismo mes habría participado en el asesinato de Yesid Octavio Morales, firmante de paz.

Entre las investigaciones que se le adelantan a alias Tocayo o Flaco se encuentra la posible complicidad en el homicidio de Andrade Rendón Raigoza en la inspección de la Julia, así como su presunta participación en una reunión donde constriñeron a la población en la vereda Papamene.

Miguel Antonio Pérez Rojas, alias Mico, tiene procesos judiciales relacionados con los mismos delitos de Olaya Jiménez, por hechos ocurridos entre 2023 y 2024. Entre ellos se destaca como posible determinador del homicidio de Yesid Octavo Morales, el firmante de paz en Mesetas.

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, está al mando de más de 8.000 soldados en el suroriente colombiano. | Foto: Ejército

También se le vincula con el cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Uribe, mesetas y zona norte de San Vicente del Caguán, así como en el secuestro de los 4 jóvenes en la inspección de la Julia. Así mismo, las amenazas a un ingeniero de obra en Mesetas.