Tal como lo dio a conocer el comandante de la Policía, el general Eliécer Camacho, esta persona era solicitada con circular roja de Interpol por el delito de homicidio y “habría realizado esta actividad criminal en Soacha meses atrás”.
La captura se llevó a cabo bajo una intervención en el barrio El Rosario, en la localidad de Barrios Unidos. El sujeto habría intentado evadir todos los controles de las autoridades pero finalmente fue puesto a disposición de las entidades competentes.
El hombre, de 34 años, es solicitado por Interpol con circular roja y tiene una condena de 156 meses por homicidio. Laboraba como diseñador y no habitaba su vivienda, para evadir sospechas y a las autoridades.
“Esta es una actividad importante para la ciudad, teniendo en cuenta que estamos logrando una actividad de esclarecimiento por encima del 45 % para devolver la tranquilidad a los ciudadanos en todo lo relacionado con el delito que atenta contra la vida”, señaló Camacho por medio de su cuenta de Twitter.
¿Qué es una circular roja?
La Interpol es la Organización International de Policía Criminal y son una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Ayuda a la Policía de estos países a colaborar entre sí para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Para ello, les facilitan el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes. También ofrecen apoyo técnico y operativo de diversa índole.
Las circulares rojas se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar, según el sitio oficial de la organización.
Se emiten notificaciones rojas sobre personas que son fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Es la etapa siguiente tras actuaciones judiciales en el país que emite la solicitud. No es siempre el país de origen del individuo, sino el país donde se ha cometido el delito.
Por su parte, la Policía de la capital bajo el lema de ‘Bogotá zona segura’ ha establecido diferentes programas para combatir la delincuencia, inseguridad y demás delitos que aquejan la ciudad. En el marco de la intervención por medio de planes de control, registro y antecedentes a personas se busca dar más golpes contundentes a la criminalidad.
El general Camacho aseguró que esta intervención se realizó con el propósito de “devolver la tranquilidad” a la capital del país.