La Policía Metropolitana de Cali informó este jueves de la captura de cuatro personas involucradas en casos de hurto y que aprovechaban las caravanas fúnebres para cometer delitos en cercanías al Cementerio Central.
“Tan pronto como fue reportado el posible hecho delincuencial se activaron varios dispositivos y reacciones motorizadas que, acompañadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, hicieron presencia inmediata en los sitios de afectación donde fue posible la captura de cuatro personas”, informó la Policía.
A los capturados se les incautó un revólver calibre 38 mm, un arma traumática que había sido modificada para disparar munición letal, así como la recuperación de una motocicleta, tres celulares y un maletín.
Según informó la institución, estos hechos no tienen ninguna relación con las actividades de manifestación social que se realizan en Cali este jueves y se adelantan planes de disuasión en todas las comunas para contrarrestar este tipo de conductas que afectan la tranquilidad de la ciudadanía.
El general Juan Carlos Montes, comandante de la Policía de Cali, señaló que en medio de la caravana fúnebre se presentó esta alteración al orden público que fue denunciada de forma inmediata por las personas que se encontraban en los alrededores del cementerio central.
“La reacción fue oportuna y a esto queremos llamar, a que el ciudadano denuncia a tiempo estos hechos para dar la efectiva reacción y captura de los responsables de las actividades delincuenciales”, expresó.
Por su parte, uno de los ciudadanos afectados por estos hurtos, un hombre joven entrevistado por la Policía, expresó que se dirigía por la carrera octava con calle 25 en su motocicleta cuando fue “abordado por individuos que estaban armados y quienes hurtaron su vehículo. Fue un procedimiento rápido, yo la motocicleta ya la daba por perdida”, afirmó.
A través de Twitter, el concejal de la capital vallecaucana Juan Martín Bravo compartió las imágenes de los hurtos masivos que estos hombres estaban realizando en caravanas motorizadas.
Las imágenes permiten ver cómo, en medio de los hurtos y el bloqueo de la vía principal, algunos vehículos invaden de forma acelerada el carril exclusivo del sistema de transporte masivo MIO, con el fin de huir y evitar ser robados.
Según denunciaron otros ciudadanos a través de las redes sociales, este mismo grupo de delincuentes estaba robando a cualquier persona que estaba en la vía, pues se registraron otros robos en la carrera 1° con calle 26, hechos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad.
Ante estos hechos, la Policía de Cali anunció la recompensa de 30 millones de pesos a quien brinde información sobre las demás personas involucradas en estos hurtos, pues aunque se realizaron cuatro capturas, se estima que son en total 14 las personas involucradas en esta modalidad de hurto masivo.
En las últimas horas, la Alcaldía de la capital y la institución habían anunciado la llegada de 400 uniformados más para reforzar las acciones contra la delincuencia y el accionar de la Policía. Estos se dispusieron también este jueves para garantizar las movilizaciones sociales que se convocaron para la jornada.