Daniela Cámara Perico, una mujer venezolana que es señalada de pertenecer a una red de trata de personas y que es requerida en extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, en Nueva Jersey, Estados Unidos, fue capturada en las últimas horas en el municipio de Armenia, en el departamento del Quindío.
La detención la llevaron a cabo funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y contó con el apoyo de uniformados de la Octava Brigada del Ejército Nacional.
La hoy procesada deberá comparecer por los delitos de crimen organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva.
De acuerdo con el requerimiento internacional en el que se solicita su captura, desde diciembre de 2021, Cámara Perico supuestamente comenzó a ser parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas, en donde estuvo por lo menos hasta el mes de mayo de 2022.
Las investigaciones indican que esta mujer cumplía el papel de contactar, a través de perfiles falsos, a las posibles víctimas, entre las cuales se encuentran tres mujeres, una de ellas una joven de 17 años. Ellas fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.
Además, se tiene evidencia con la que se comprueba que la hoy procesada fingió ser víctima con el fin de acercarse a una menor que estaba colaborando con la investigación y entorpecer la acción judicial.
Esta organización, de acuerdo con las autoridades, también se encargaba de contactar a hombres adultos que posteriormente abusaban de las víctimas. Según las investigaciones, a estos sujetos les entregaban unas fichas de póker después de que realizaran el respectivo pago, con este objeto identificaban los sitios a los que podían llegar para abusar de las mujeres que fueron atrapadas.
Labores de policía judicial indicaron que esta red ilegal usaba por lo menos tres inmuebles para someter a sus víctimas a todo tipo de vejámenes sexuales. Los sitios estaban ubicados en Trenton, el condado de Mercer, en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Esta operación hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, indicó el ente investigador.
Tras la captura de la mujer, la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informará a la embajada del país norteamericano para los fines de la formalización del pedido de extradición.
Las autoridades no compartieron información acerca de cómo llegó Cámara Perico a Colombia y cuánto tiempo llevaba en el país.