En total, 12 personas fueron capturadas en medio de una operación realizada de manera conjunta entre el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA.
Los detenidos son señalados de integrar una red narcotraficante a la que se le atribuye la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por las costas del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Entre los señalados figuran cinco integrantes de una misma familia, quienes fueron requeridos en extradición.
Tres de los notificados del requerimiento internacional fueron ubicados en Tuluá y Cali (Valle del Cauca). Se trata de Aleido, Jhon Ledy y Juan Dionisio Peña Enríquez. Mientras que en Nueva York fueron localizados Jairo y Tulio Peña Enríquez, este último concejal del muncipio de El Charco (Nariño).
En la verificación se estableció que Aleido Peña Enríquez sería el cabecilla de la red ilegal, el encargado de contactar personas que aportaran recursos para financiar el andamiaje criminal, de dirigir el procesamiento de la cocaína y de coordinar la construcción de los semisumergibles.
De acuerdo con la Fiscalía, Aleido fue capturado en 2019 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, se postuló a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y fue aceptado; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos tienen indicios, al parecer, de que habría continuado vinculado a las actividades delictivas.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó ante un juez de control de garantía a las otras siete personas que apoyarían las actividades ilícitas de los Peña Enríquez, y les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado; y uso, construcción y/o tenencia de semisumergibles agravado.
Dichos delitos endilgados no fueron aceptados por los procesados. En atención a lo anterior, el ente acusador resolvió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las indagaciones correspondientes.
Entre los procesados se encuentra una mujer señalada de financiar la actividad ilegal y seis hombres que, presuntamente, articulaban la logística, la producción de la cocaína y el transporte de los alijos.
De acuerdo con las autoridades judiciales, la organización tendría el control de la producción del estupefaciente. Al parecer, disponía de laboratorios propios para el procesamiento de la sustancia ilícita en El Charco (Nariño), y Puerto Saija y Timbiquí (Cauca); adquiría directamente los insumos químicos para sostener la producción ilegal; y construía semisumergibles para mover los cargamentos.
La Fiscalía informó que a esta estructura le fueron incautadas más de 12 toneladas de cocaína en ocho interdicciones marítimas realizadas en el Océano Pacífico por la Armada Nacional y guardacostas de Estados Unidos, entre 2019 y 2022. Asimismo, le fueron detectados y destruidos un laboratorio y dos astilleros.
Decomisan droga en Barranquilla
Al menos 10 kilos de base de coca fueron incautados por el comando de Policía del Atlántico en medio de un operativo que se desarrolló en el sur de Barranquilla.
Uniformados de la institución llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Carrizal y mediante diligencias de registro y allanamiento incautaron más de 21 mil gramos del estupefaciente.
Durante el procedimiento también se capturó a un hombre identificado como Adelmar Builes Cardona, de 51 años, más conocido bajo el alias de El Canoso.
De acuerdo con las autoridades, Builes Cardona sería el encargado de distribuir el alijo en todo el departamento del Atlántico, proveniente de Norte de Santander.
“Con estas capturas, se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural”, manifestó el teniente coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico.