En desarrollo de operaciones militares conjuntas, entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación lograron la captura en las últimas horas de 12 presuntos integrantes del Grupo armado organizado residual Urías Rondón, en la vereda vallenato, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño.
Además, el Ejército reportó que dos menores de edad que hacían parte de ese grupo armado ilegal fueron recuperados y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con fin de restablecer sus derechos.
“Es importante resaltar que cuando se estaba cumpliendo los actos urgentes se presentó una asonada por parte de la población civil obstruyendo la labor de las autoridades, pese a que hace 10 días en el corregimiento de Llorente esta estructura seria la responsable del homicidio colectivo donde fallecieron 6 personas y otras resultaron heridas”, indicaron desde esa institución.
El Ejército también informó que en el lugar de los hechos lograron la incautación de 10 fusiles, dos pistolas, 52 proveedores, abundante munición de diferentes calibres, material de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Por lo tanto, el material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
“Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 04 y 044 del 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo la cual consiste en la adopción de medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos a la vida, libertad y seguridad de la población donde se presentaron los hechos”, señalaron desde el Ejército.
Masacre en días pasados en el mismo municipio donde realizaron las 12 capturas
Vale destacar que en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco,se presentó en la madrugada del domingo 26 de septiembre una masacre que dejó cinco personas muertas y seis heridas, según reportó el Ejército Nacional en ese momento.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por las autoridades en ese momento, los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial sobre las 3:30 de la mañana cuando la población civil escuchó varios disparos.
Posteriormente, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules atendieron la emergencia encontrando dos cuerpos sin vida en las instalaciones del lugar.
Igualmente, se supo que dos heridos más se trasladaron al centro de salud del corregimiento de Llorente pero, dada la gravedad de sus heridas, fallecieron en el lugar.
Además, al Hospital de Tumaco se trasladó a uno de los heridos con arma de fuego, pero también falleció en las instalaciones médicas.
De acuerdo con el mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto Nº2 Sur Occidente, el hecho fue atribuido al grupo armado residual Urías Rondón y específicamente a su cabecilla, alias Javier.
“Tanto la Policía Nacional como el Ejército se encuentran adelantando los actos correspondientes para investigar los hechos, ya que en la zona operan diferentes grupos armados residuales como son Contadores y Oliver Sinisterra, así como esta estructura, que mantienen en vilo a los habitantes de la zona”, aseguró en ese momento Pérez Duran.