Las autoridades propinaron un duro golpe contra las estructuras del ELN, al capturar a alias Omar, quien estaría relacionado con varios hechos delictivos. Entre las acciones que le atribuyen a esta persona, se encuentra el secuestro de un candidato a la Alcaldía del Alto Baudó, quien murió en cautiverio.

“En el municipio de Tumaco (Nariño), y en el marco de la operación ‘San Antonio II’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas a alias ‘Ómar’ o ‘Andrés’, uno de los presuntos cabecillas del Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Frente de Guerra Occidental del ELN”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Sobre el secuestro del que lo responsabilizan, este ocurrió en el 2019 en contra de Tulio Mosquera Asprilla, quien murió estando secuestrado.

Dijo la Policía que, “este señalado integrante del ELN era uno de los responsables de la seguridad de alias ‘Martha’ o ‘la Abuela’, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, y reemplazó dentro de la estructura a alias ‘Roberto’ o ‘Danilo’, quien habría fallecido a comienzos de este año. Actualmente coordinaba actividades de narcotráfico y minería ilegal, y promovía alianzas criminales en la Costa Pacífica con el fin de reclutar integrantes para el grupo armado”.

Entre las acciones que lo responsabilizan indican que en 2017 también habría participado en casos de desplazamientos forzado de comunidades indígenas de la región del Alto Baudó.

Alias ‘Ómar’, quien igualmente se encargaba de realizar cobros extorsivos a mineros artesanales y comerciantes de la región, era requerido por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Fue cobijado con medida de aseguramiento.

Sobre alias la Abuela, a la que le brindaba seguridad alias Omar, hay que indicar, que es una temida guerrilla del ELN según los informes de inteligencia. Estos señalan que Emilse Oviedo Sierra, alias la Abuela, es quien, tras la muerte de alias Uriel, asumió el comando del frente de guerra occidental del ELN en el Chocó.

Dicen los informes de inteligencia que la reconocen como una mujer despiadada. Para evitar infiltraciones, la Abuela ordena asesinatos de civiles por sospecha de ser informantes de las autoridades o colaboradores de las disidencias de las Farc, señala la información a la que tuvo acceso SEMANA.

Ha pasado por varios frentes de la guerrilla del ELN. Fue reclutada a los 16 años, y en el trasegar de la guerra en la selva, durante 31 años, escaló hasta convertirse en una de las guerrilleras más buscadas por la fuerza pública y, a la vez, con más experiencia en el campo de batalla. La recompensa por su captura es de 100 millones de pesos. Es de origen campesino, muy humilde.

Nació el 20 de noviembre de 1974 en Dabeiba, Antioquia, una región golpeada por la presencia de grupos al margen de la ley; allí es habitual que las bandas ilegales arrebaten a los menores de edad de sus familias para formarlos, adoctrinarlos, convertirlos en combatientes, robándoles su infancia y adolescencia, como sucedió con ella.

Oviedo Sierra desde muy joven tuvo que aprender a la fuerza sobre estrategia militar, guerra de guerrillas, entrenamiento en armas, levantamiento de campamentos en medio de la nada. En la espesa selva empuñó los fusiles para sobrevivir, recogió de sus mentores la crueldad del homicidio, la extorsión, el trato fuerte entre compañeros, y adoptó la rudeza que solo enseña la clandestinidad. Hoy se ve reflejada en su actuar en la arena de la guerra.