Después de que se ordenara su libertad por vencimiento de términos, en la mañana de este viernes, mientras salía de la cárcel de San Andrés, agentes del CTI de la Fiscalía General recapturaron al abogado José Manuel Gnecco Valencia.
Fuentes cercanas indicaron que Gnecco deberá responder ahora por el delito de soborno a testigos, pues, presuntamente, ejerció presiones y entrega de dinero para lograr la retractación de las acusaciones que se habían hecho en su contra.
Gnecco Valencia será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para la respectiva audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El pasado jueves, el juez primero penal municipal con función de control de garantías de San Andrés había determinado que se superaron los términos que establece la ley para que se emitiera un sentido de fallo en este proceso.
“Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que efectivamente han transcurrido más de los 150 días que establece la norma para que el juez de conocimiento convoque a la audiencia de lectura de sentencia o su equivalente en tales situaciones”, señaló el juez al indicar que el juicio fue instalado en septiembre de 2023.
En su análisis, no se puede hablar de una “demora injustificada al procesado ni mucho menos algún tipo de maniobra dilatoria en esta instancia del proceso; por ello, se considera que se ha restringido la libertad del señor Gnecco más allá de los límites establecidos por la normatividad procesal penal”.
El fiscal Mario Burgos se mostró en desacuerdo con esta decisión y advirtió que no tuvieron en cuenta la complejidad del caso ni las maniobras dilatorias en las que incurrieron los abogados de Gnecco.
“El señor juez incurre en un yerro al momento de realizar el conteo de términos”, advirtió el fiscal. “Se aparta de la postura de que se trata de un caso complejo (...). Es así como podemos observar que, en realidad, es un caso complejo y, al hacer el conteo de términos, llega a la conclusión de que han transcurrido 171 días y se le atribuye a la administración de justicia y se le impone esa sanción al no actuar de manera célere”.
Igualmente, la delegada de la Procuraduría y el representante de las víctimas (las hijas de María Mercedes Gnecco y sus hermanas) se mostraron en desacuerdo con la decisión, por lo que también apelaron la libertad por vencimiento de términos. Por su parte, el abogado Marlon Díaz, defensor de Gnecco, anunció no tener objeciones: “Gracias por hacer respetar las garantías procesales”.
El 5 de octubre de 2021, la tranquilidad de la isla de San Andrés se vio alterada por el homicidio de María Mercedes ‘Mersa’ Gnecco, como era conocida la esposa de José Manuel Gnecco Valencia, un abogado litigante que llevaba tres décadas viviendo en el archipiélago. El profesional del Derecho señaló en su momento que, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños y en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos.
Gnecco Valencia indicó que, al percatarse de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa. Según su versión, mientras la estaba buscando, escuchó un disparo. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. En la versión que dio a las autoridades, dijo que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.
El abogado denunció lo sucedido y, en su momento, aseguró que la Fiscalía no estaría dando prioridad en la investigación, debido a que dos semanas después no lo habían llamado a él a dar su versión de los hechos, siendo el único testigo de lo sucedido. Efectivamente, la única persona que puede hablar de lo sucedido es él, por ser quien estuvo en el lugar. De hecho, vecinos del sector aseguran que, pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.