La Fiscalía Penal Militar logró que un juez de garantías emitiera una orden de captura en contra de tres uniformados, quienes, al parecer, venía cometiendo presuntos actos de corrupción en el municipio de Pauna, en Boyacá.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Penal Militar, los uniformados tendrán que responder ante la justicia por los delitos de prevaricato por omisión y concusión.
El expediente del ente acusador señala que: “los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre en la vereda Monte y Pinal del municipio de Pauna - Boyacá -, lugar donde los uniformados presuntamente exigieron dinero a la ciudadanía para omitir un procedimiento policial relacionado con la producción de carbón vegetal de manera artesanal”.
Así mismo, indicó la Fiscalía Penal Militar que: ”entre los capturados se encuentra un Intendente jefe, quien era el Comandante de la Estación de Policía de dicho municipio y dos Subintendentes. Los uniformados serán dejados a disposición del Juzgado competente para las respectivas audiencias”.
La captura de los uniformados se suma a la que recientemente realizó la Fiscalía Penal Militar del comandante de la Policía de El Poblado en Medellín, también por presuntos hechos de corrupción. En su momento la autoridad judicial indicó que el uniformado tendría un cómplice y sería su conductor, otro policía.
Para este caso, los dos uniformados capturados eran un mayor y un subintendente. “El trabajo investigativo del Grupo de Policía Judicial de esta jurisdicción permitió recolectar los elementos materiales probatorios necesarios, para que la Fiscal 2222 Especializada de esta jurisdicción solicitara orden de captura contra los uniformados”, indicó la Fiscalía Penal y Policial.
Además, señaló la autoridad que: se estableció “que presuntamente el oficial exigía dinero a sus subalternos a cambio de autorizar permisos, hechos que habría cometido el pasado mes de octubre en coordinación con su conductor, policial que al parecer era el encargado de recibir los dineros por medio de una billetera digital”.
Así mismo, indicó la Fiscalía que “por estas razones el Juez 1724 Penal Militar y Policial de Control de Garantías accedió a la pretensión, misma que fue materializada el día de hoy. Los capturados serán dejados a disposición del Juez Penal Militar y Policial competente para continuar con el proceso”.
En otro operativo, la Fiscalía Penal Militar, el pasado 4 de junio capturó por orden judicial al Jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda por el delito de Concusión, los hechos se habrían presentado el pasado 13 de octubre.
“El uniformado habría solicitado dinero a un conductor, después que este último estuviera involucrado en un accidente de tránsito. Por estas acciones el Juzgado 1712 de Control de Garantías expidió orden de captura, la que fue materializada el día de hoy”, indicó la Fiscalía Penal Militar.