La Fiscalía judicializó a Henry Darío Areiza Jaramillo, alias ‘Santiago Machín’, supuesto integrante de las disidencias del Frente 18 de las extintas FARC, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Las indagaciones adelantadas por un fiscal del grupo itinerante de Medellín de la Unidad Especial de Investigación (UEI) indican que el procesado habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia).

Alias ‘Santiago Machín’, capturado este 3 de agosto por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de la citada población antioqueña, con función de control de garantías.

En el proceso se evidenció que Areiza Jaramillo supuestamente, según advierte la Fiscalía, se incorporó en el año 2011 al Frente 18 de las hoy desmovilizadas FARC, participó en el proceso de paz y luego, al parecer, se unió a la estructura residual en 2017. Contaría con una trayectoria delictiva de 9 años.

Por otra parte, el ente acusador obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Ermilson David Zabala Sánchez, alias ‘Roña’. El hombre, quien al parecer es sicario del grupo disidente en mención, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Alias ‘Roña’ fue detenido el pasado 3 de agosto por funcionarios del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación y uniformados del Cuerpo Élite de la Dijín de la Policía Nacional.

Recientes golpes a disidencias FARC

En Tame y Saravena (Arauca), al igual que en Floridablanca y Bucaramanga (Santander), se alertó a las autoridades sobre unos establecimientos comerciales que al parecer tendrían financiamiento de estructuras criminales. Se trata de almacenes de calzado, venta de accesorios de celular, supermercados, tiendas deportivas, entre otras. Las autoridades tuvieron conocimiento y arrancaron la investigación miembros del Ejército Nacional, con tropas de la Octava División, y el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI), adscrito a la delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación, que busca afectar el patrimonio ilícito de las estructuras delincuenciales y al servicio del narcotráfico.

En medio de la investigación, lograron identificar que 240 bienes estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, comandado por alias ‘Arturo’.

Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander), y se habrían adquirido con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños.

Las propiedades, avaluadas en más de 24.000 millones de pesos, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. La sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades.