El Comando de Policía de Magdalena capturó a un hombre de 59 años de edad por el delito de acto sexual con menor de 14 años. La víctima habría sido una niña de tan solo 6 años.
El caso se registró el pasado lunes, 17 de abril, en el municipio de Pivijay, Magdalena, cuando el presunto agresor, aprovechando su condición de cuidador de baños, habría ingresado a donde se encontraba la menor.
La ciudadanía se percató de lo sucedido y dieron aviso a las autoridades. Los uniformados se dirigieron al sitio y observaron al presunto agresor cuando salía del baño con la niña y la víctima exclamaba que el señor le estaba tocando todo el cuerpo.
“Con la denuncia instaurada por los familiares de la menor, la persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Luego de las audiencias, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, informó la institución armada.
Otro caso de abuso
Durante un año, una niña fue víctima de su propia madre al ser sometida a aberraciones sexuales por su padrastro. Todos vivían en una vivienda ubicada en la ciudad de Yopal, capital de Casanare. Con tan solo 11 años, la menor fue obligada a soportar los actos sexuales (tocamientos) que luego se convirtieron en abusos.
Lo peor en este caso es que la madre de la niña conocía la situación y no lo denunció sino que, por el contrario, lo permitió e incluso se sumó a los abusos. Nada más triste y reprochable, la madre no solo se convirtió en cómplice, sino en abusadora. Lo hicieron el año pasado, mientras tenían la potestad de la menor.
Los abusos de que fue víctima la menor fueron vigilados por la madre, quien incluso obligaba a la niña a presenciar las relaciones íntimas que ella sostenía con el padrastro, que fue capturado por la Fiscalía.
Una serie de advertencias llegaron a los fiscales de la seccional de Casanare que, de forma oportuna, iniciaron una investigación formal. Recaudaron el material de prueba y escucharon en declaración a algunos vecinos de la víctima. La conclusión llevó a una señal evidente de abusos.
La investigación le permitió a la Fiscalía establecer la presunta responsabilidad que tendrían el padrastro y la madre de la niña en los abusos sostenidos durante el año pasado y los primeros meses de 2023. Se hicieron algunos exámenes forenses que permitieron confirmar los casos de abuso y eso justamente se expuso en las audiencias preliminares.
Ante un juez de control de garantías en la capital del departamento de Casanare, los dos capturados –padrastro y madre– fueron presentados y allí se advirtieron los hechos que incluso fueron narrados por la propia víctima, con el detalle de los abusos a cargo de su propia madre, la misma que ahora fue cobijada con una medida de aseguramiento en centro carcelario.
La investigación que tuvo un resultado positivo, por lo menos en materia de judicialización de los responsables, hace parte de una estrategia que lidera la Fiscalía en esa lucha contra los casos de abuso y violencia a los menores. El ente acusador advirtió que en diferentes zonas del país los hechos de violencia sexual crecieron en los últimos meses.
El proceso apenas arranca, pero la Fiscalía confía en el material probatorio que recaudaron para que, en etapa de juicio, logren una condena ejemplar en contra de esta madre y el padrastro. Los investigadores no escatimaron esfuerzos para demostrar la presunta responsabilidad que tendrían los ahora capturados.
Para el juez no cabe duda de que las dos personas, las mismas que irónicamente vivían con la menor víctima, son un peligro para la sociedad y, por supuesto, para la menor, que era sometida a las aberraciones de los dos judicializados; por eso ordenó que de manera inmediata fueran enviados a una cárcel para que desde allí adelanten su defensa, mientras la Fiscalía alista el escrito de acusación con el que pedirán una condena.