En un periplo por el norte del país, el fiscal Francisco Barbosa entregó los resultados de varios operativos que se adelantaron en compañía de la Policía nacional y que dejaron la captura y desarticulación de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, principalmente en los departamentos de Córdoba y Sucre. Entre los capturados se cuenta a los cómplices de la banda conocida como Los Sicotrópicos, dedicados al tráfico de estupefacientes en Córdoba.

De acuerdo con el fiscal, en el último mes, los delegados de Seguridad Ciudadana han logrado la captura de más de 290 personas, la mayoría por orden judicial y vinculados a procesos por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, porte de armas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, entre otros.

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó en Montería importantes resultados contra la criminalidad en Córdoba y Sucre, donde se han impactado 10 estructuras que afectan la seguridad ciudadana. Lo anterior se obtuvo gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional, CTI y direcciones seccionales de esos departamentos”, explicó la Fiscalía en un comunicado para entregar los detalles de estos operativos.

Los Sicotrópicos estarían al servicio del Clan del Golfo y tendrían monopolizado el tráfico de estupefacientes, principalmente en el norte del departamento de Córdoba, donde recogían ganancias semanales por más de 62 millones de pesos a través de la venta de sustancias alucinógenas y de mantener el control de las zonas mediante una violenta arremetida.

“Como presuntos responsables de distribuir sustancias alucinógenas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de siete presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Sicotrópicos”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

Fiscalía entrega detalles de la desarticulación de organizaciones criminales en Córdoba y Sucre. | Foto: Fiscalía

La Fiscalía también entregó los detalles de otros operativos que dejaran la desarticulación de al menos cinco organizaciones criminales que se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el asesinato y hasta el secuestro en Córdoba y Sucre. Los capturados fueron puestos a disposición del juez de control de garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento.

En el departamento de Sucre fueron capturados los Palermo. “El material probatorio recaudado da cuenta de que esta banda estaría al servicio de una de las estructuras del Clan del Golfo. Este grupo delincuencial sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes en San Benito Abad Sucre, Santiago Apóstol y corregimientos aledaños”, aseguró la entidad.

También en el departamento de Sucre, fueron enviados a la cárcel Carlos Andrés Romero Pérez, alias Aldo, y José Eduardo Fajardo, alias Lavomatic, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Arion. “De acuerdo con las investigaciones, estas personas serían las presuntas responsables del cobro de extorsiones a la población en La Mojana sucreña. A los dos indiciados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, explicó la Fiscalía.

En la ciudad de Montería, Córdoba, la Fiscalía logró la captura de los responsables del hurto a una joyería ubicada en el sector Villa del Río, el 2 de diciembre de 2020, cuando varios hombres y una mujer llegaron hasta el establecimiento comercial, donde habrían intimidado con armas de fuego a los empleados y al parecer hurtaron joyas avaluadas en más de 270 millones de pesos.

El fiscal general aseguró que estos operativos y la efectividad en las investigaciones, además de las medidas de aseguramiento, le pueden dar un espacio de tranquilidad a los ciudadanos del departamento de Córdoba y Sucre afectados por estas organizaciones criminales.