Consternación en la Comuna 5 de Cúcuta, en Norte de Santander, luego de que un hombre de nacionalidad sueca fuera sorprendido, al parecer, abusando sexualmente de una menor. Aseguran que el individuo llegó a Colombia y se hizo pasar por turista, pero en realidad sería un presunto violador en serie buscado por la Interpol.

De acuerdo con el relato de algunas personas de la Comuna 5 de Cúcuta, al escuchar los gritos de auxilio en una vivienda decidieron llamar a la Policía. Una vez los uniformados llegaron al lugar, puntualmente en el barrio Los Acacios, hallaron al sujeto de 52 años en una habitación donde tenía a la menor, quien al parecer habría sido abusada sexualmente.

El reporte de las autoridades indicó que al pedirle al hombre su identificación, este no quiso entregarla, pues tiene vigente una circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por delitos contra niños y niñas, explotación sexual y prostitución.

Se trata de una circular que fue publicada el 17 de diciembre de 2020 desde Suecia. Por el momento, se desconoce la fecha en que el hombre llegó a Colombia, huyendo de la justicia de su país.

Ya capturado y teniendo en cuenta la solicitud de Interpol, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán qué pasará con él.

Entre tanto, la menor fue valorada por un grupo de médicos y puesta a disposición del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), con el objetivo de restablecer sus derechos y recibir atención psicológica.

Otro caso en Antioquia

Los hechos de Cúcuta se unen a otro caso que estremece al país y que también compromete a menores, pues las autoridades capturaron a comienzos de esta semana a un pastor evangélico en Itagüí, Antioquia, tras ser señalado de abusar sexualmente de dos niñas menores de edad, una tiene siete años de edad y la otra, ocho; las autoridades aseguran que son sus hijastras.

El hombre fue capturado por las autoridades en el Valle de Aburrá en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, tras ser señalado de abusar sexualmente contra las dos menores; esto ocurría cuando su madre salía a trabajar y las dejaba solas con quien era su pareja y además pastor cristiano.

Así lo informó en su momento Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, secretario de Seguridad de Itagüí, quien sostuvo que “los abusos venían ocurriendo desde 2017 y no pararon desde entonces. De hecho, estos causaron tantos traumatismos, que una de ellas intentó quitarse la vida”.

En esos momentos, el pastor evangelizador habría realizado todo tipo de vejámenes consistentes en actos sexuales y acceso carnal, y para que no contaran nada de lo sucedido les ofrecía dinero a las menores, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades. “Este sujeto les daba dinero y algunos elementos para que guardaran silencio sobre estos vejámenes”, reveló el secretario de Seguridad de ese municipio antioqueño.

Con valentía, una de las niñas víctimas decidió denunciar ante las autoridades los abusos a los que estaban siendo sometidas por quien era su padrastro y, por eso, hace pocos días fue capturado el hombre de 54 años bajo los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Mientras se adelanta la investigación, el pastor fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.