German Flórez, abogado de la medallista Íngrit Valencia, le confirmó a SEMANA que la noche del sábado miembros del Cuerpo Técnico de Investigación ( CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron en su residencia en Ibagué (Tolima) a Dairo Valencia, la persona señalada de presuntamente estafar a la deportista, quien a causa de este engaño perdió su casa tras regresar de Tokio 2020.
Flórez señaló que se espera en las próximas horas se adelante la audiencia de legalización de captura. Una vez se realice esta etapa del proceso judicial, se empezará a destapar el material probatorio que ha reunido la defensa y los investigadores para determinar el grado de responsabilidad de Arias en los hechos que involucran más de 100 millones de pesos y la estabilidad de la familia de la medallista olímpica.
Íngrit Valencia asistirá a las audiencias en calidad de víctima, con la esperanza puesta en la justicia colombiana.
Cabe recordar que Valencia debió desalojar la casa que compró con empeño tras ser estafada y perder 150 millones de pesos, y a raíz de eso su inmueble terminó vendido en un remate.
En 2020, la deportista quiso comprar una casa y aprovechó la pandemia para buscar y escoger una vivienda que adquirir con sus ahorros. En Ibagué (Tolima) vio una casa que estaba en remate y conoció al secuestre del inmueble, con quien empezó todos los trámites.
Ella le entregó 150 millones de pesos, después de firmar una carta de compra venta y, a cambio, él le dio las llaves de su nuevo hogar. Todo parecía normal, la energía, el gas y el agua funcionaban bien, e Íngrit se mudó, ilusionada.
Un año después de vivir en el lugar, a su regreso de los Olímpicos de Tokio 2020, le informaron que la casa ya no era suya y que debía irse porque tenía un nuevo dueño. En la misiva que le dejaron aparece que el secuestre del inmueble es una compañía llamada Joldar Consultores S. A. S., que representa José Luis Delgado Arenas, quien además compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría sobre esta actuación irregular, ya que Arias nunca fue el secuestre del inmueble.
En su momento, la deportista le dijo a SEMANA: “He tenido muchísimo apoyo, pero ha sido más de palabra, porque esta es la fecha en que no he tenido ninguna solución de nada por parte del Ministerio de Vivienda (...) y el presidente, pero hasta ahora ha sido como complicado, no se ha podido”, explicó y agregó que el exministro del Deporte Ernesto Lucena la ayudó a conseguir el apoyo de quien es hoy su abogado, para buscar una solución al caso y asesorarla jurídicamente.
Valencia resalta que es una situación triste, porque hoy no está compitiendo por una medalla, pero quisiera recibir el apoyo de todo el país. Hoy no está brillando en el deporte, sino que vive un complejo momento personal y financiero. De todas formas, agradeció el apoyo que cientos de personas le han dado.
La boxeadora, en las primeras denuncias que realizó, dijo: “Con todas las medallas obtenidas desde Río de Janeiro hasta hoy ahorré para comprarme una casa y pues había una en remate en Ibagué que me interesó, hice negocio con la persona. El señor me dijo que era el titular, fui al banco y efectivamente así era; le di 150 millones de pesos, me entregó las llaves, pagó la administración y los servicios”. Hoy, está a la espera del proceso y, más allá de eso, de poder recuperar su casa.