Un hombre requerido por las autoridades por su presunta participación en al menos tres homicidios fue capturado en las últimas horas en Pasto, Nariño.
Se trata de David Esteban Delgado Ortega, conocido como alias 19. Este sujeto, quien se había fugado de la cárcel en julio de este año, fue sorprendido por los uniformados cuando se movilizaba por el barrio Los Fundadores.
Los policías dieron con Delgado gracias a una llamada a la línea de emergencia en la que reportaron la presencia de un hombre muy parecido al supuesto asesino de un ciudadano identificado como Camilo Alejandro Pérez Moreno, ultimado el 1 de octubre de este año, en el mismo sector por cual merodeaba.
Alertados por la información recibida en la llamada, los oficiales se desplazaron hasta el sitio, donde efectivamente encontraron a alias 19. Al verificar sus antecedentes, constataron que tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo penal municipal de Pasto por el delito de homicidio agravado y procedieron a detenerlo.
Delgado, quien tiene 25 años, está vinculado al homicidio de Pérez y a dos más ocurridos en 2016. En marzo de ese año habría acabado con la vida de Cristian Armando Meneses Pesillo, en el barrio El Rosario, y en junio, con la de Danirid José López Salazar, en el barrio Villa Recreo. Todos los asesinatos que le sindican los cometió con arma de fuego.
Sobre alias 19 también reposan dos denuncias por los delitos de lesiones personales y porte de armas de fuego.
Durante el operativo en el que capturaron a este sujeto, los agentes de la Policía detuvieron a otro ciudadano, quien resultó ser extranjero, por tenencia de armas de fuego y estupefacientes, pues al requisarlo le encontraron un arma de fuego, ocho cartuchos para una pistola calibre 38, 250 gramos de marihuana y 20 celulares robados.
Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y están a la espera del inicio de las audiencias en las que un juez definirá su futuro judicial.
Condenan a coautor de masacre
Luego de aceptar los cargos formulados por la Fiscalía por su participación en el homicidio de ocho jóvenes, ocurrido en una finca de Samaniego (Nariño) el 15 de agosto de 2020, un juez de este municipio condenó a 11 años de prisión a Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez, alias Cúcuta.
La decisión de la justicia se dio tras la revisión de un amplio material probatorio recaudado por la Fiscalía, que fue fundamental para que el hombre se acogiera a un preacuerdo.
Según la Fiscalía, testigos lo reconocieron como una de las personas que formó parte del grupo armado que llevó a cabo el ataque. El homicidio colectivo habría sido ordenado por Franco Albeiro Morales Melo, alias Cuy, presunto narcotraficante que delinque en esa región del país.
El crimen múltiple fue ejecutado en predios de una finca de la vereda Santa Catalina, en donde murieron universitarios con edades entre los 19 y 25 años. Cinco de ellos fallecieron en la finca y tres más en un centro hospitalario de Samaniego.
El sentenciado fue detenido el 21 de septiembre de 2022 en zona rural de la Unión (Nariño) por los servidores del CTI y fue recluido en la cárcel municipal donde cumplirá con la sentencia. El 25 de marzo pasado la Fiscalía logró que otros dos coautores del homicidio múltiple, Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Pantoja Rodríguez, alias Mono o Conductor, fueran condenados a 29 años de prisión.