La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción, localizado en las veredas La Laja y El Peñón, en el municipio de San Francisco de Sales en Cundinamarca, perteneciente a la cuenca del río Negro y subcuenca del río Tobia.

De acuerdo con la entidad, durante este año realizó visitas al área y evidenció que no se desarrolla actividad alguna relacionada con la licencia que fue otorgada en abril de 2009, por lo que se procede al archivo de la misma.

Según explica la resolución mediante la cual se declara la pérdida de la vigencia, el titular contaba con cinco años de plazo para realizar la fase exploratoria, cumpliéndose así el requisito para archivarla. Dicha licencia fue otorgada en su momento tras la evaluación de un Plan de Manejo Ambiental que cumplió los requisitos técnicos ambientales, posterior a lo cual la Corporación realizó visitas de seguimiento y control permanente en la zona para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). | Foto: CAR Cundinamarca

En este sentido, la CAR reitera que no hay ni habrá ningún proyecto de explotación en la zona que pueda afectar la biodiversidad y los recursos naturales. La entidad aseguró que es garante de la protección de los mismos.

Prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño

Ante el reciente comunicado especial del Ideam en el que declara oficialmente el fenómeno de El Niño en el país, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) instó a los habitantes del Territorio adoptar medidas de ahorro de agua y otras relacionadas con la prevención de incendios forestales.

De acuerdo con los registros de las estaciones de la red hidrometeorológica de la CAR, que evidencian una disminución moderada en las precipitaciones, la alteración en los patrones de lluvia y temperatura a raíz de este fenómeno podría tener un impacto significativo en la jurisdicción de la entidad.

El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias | Foto: Libre de derechos

“El fenómeno, que ocurre en intervalos irregulares, se determina por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico, generando alteraciones climáticas globales”, recordó Josué Vela Medida, encargado de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR. Sin embargo, precisó que la presencia de El Niño no significa que se suspendan las lluvias de manera inmediata, sino que pueden variar frente al comportamiento histórico.

“Aunque por ahora no se tiene previsto un desabastecimiento de agua en la jurisdicción de la CAR gracias a la buena condición de almacenamiento hídrico en los embalses operados por la Corporación y otras entidades, el llamado a la ciudadanía es a la responsabilidad frente al uso de este recurso” puntualizó el funcionario.

Para el caso de la jurisdicción de la CAR, algunos de los municipios más vulnerables ante un período de sequía son los de la provincia del Tequendama, Alto Magdalena y en general los de la cuenca baja del río Bogotá.

Algunos de los municipios más vulnerables ante un período de sequía son los de la provincia del Tequendama, Alto Magdalena y en general los de la cuenca baja del río Bogotá. | Foto: CAR Cundinamarca

En tal sentido la CAR emite una serie de recomendaciones para enfrentar este fenómeno:

Consejos para ahorrar agua en casa:

  • Instalar productos ahorradores de agua en el hogar.
  • Tomar baños cortos.
  • Cerrar la llave mientras se está enjabonando
  • Instalar regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
  • No usar el sanitario como basurero.
  • Cuando use la lavadora colocar el máximo de ropa permitido en cada carga o bien ajustar el nivel de agua al tamaño de carga de ropa que se va a lavar.
  • La terraza y patio deben limpiarse con escoba evitando desperdicios, o bien utilizar agua reciclada.
  • Lavar los platos al terminar de comer para que no se les pegue la comida, y recuerde cerrar la llave mientras se enjabonan.
  • Regar el jardín entre las 7 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol está oculto para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más la humedad.
  • Reparar cualquier fuga que tenga en el interior del domicilio.