Antes de finalizar el 2025, los propietarios de vehículos, motocicletas o patinetas eléctricas que se movilicen por el Departamento, contarán con tres estaciones de carga, más conocidas como electrolineras, que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR instalará y pondrá en funcionamiento de manera gratuita en tres de sus sedes y áreas ambientales en Zipaquirá, Cogua y Sopó.
Así lo dio a conocer el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, al señalar que, como autoridad ambiental, responsable del cuidado y protección de los recursos naturales y como un aporte a los esfuerzos globales para la transición energética, la Entidad habilitará este año 3 de las 8 estaciones que planea implementar al 2027.
“Inicia el año 2025, con el nuevo año vienen los nuevos propósitos, propósitos de cambio de vida. Muchos ciudadanos ya se han cambiado de su vehículo diésel y gasolina a tecnologías híbridas a vehículos eléctricos, muchos otros tienen como propósito en este año cambiarse. La CAR en Cundinamarca, para contribuir en esa transición a modelos de energía limpia, acaba de firmar un contrato por 1.600 millones de pesos, electrolineras que van a permitir que los ciudadanos carguen de manera gratuita sus vehículos, automóviles o motocicletas eléctricos”, señaló Ballesteros.
Las estaciones funcionarán, así: una en la sede administrativa de la Regional Sabana Centro de la CAR, ubicada en el barrio Algarra del municipio de Zipaquirá, otra en el Parque Puente Sopó, ubicado en el municipio del mismo nombre y la tercera en el Parque Embalse del Neusa, en Cogua, de manera que se cumpla el doble propósito de motivar el conocimiento y disfrute de los espacios recreativos de la CAR y la opción de cargar sus sistemas de transporte sostenibles.
Estos 3 primeros puntos de Carga Vehicular Fotovoltaica.- CVF, alimentados por paneles solares, reducirán significativamente el consumo de energías convencionales, generando ahorro a largo plazo y disminuyendo la dependencia de energías fósiles, al tiempo que contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.
- “Serán las primeras electrolineras del país que funcionarán con energía solar o fotovoltaica, porque ese es el modelo al cual queremos que lleguen las empresas e instituciones en Colombia y desde luego, los ciudadanos tenemos que transformar nuestros sistemas de movilidad, abandonando el Diesel y la gasolina y empezar a movernos con energía eléctrica”, subrayó el director Ballesteros.
Adicionalmente, el funcionario señaló que esta iniciativa, que en su primera fase representa una inversión de más de 1.600 millones de pesos, es una contribución a la transición hacia modelos de energía limpia que beneficiará a más de 200 mil habitantes de Zipaquirá y Sopó y a las más de 150 mil personas que cada año visitan los parques Neusa y Puente Sopó.