Para la tarde de este viernes fue citada la audiencia de conciliación de Verónica Alcocer y el general (r) Ricardo Díaz, después de que la primera dama denunciara al exviceministro de Defensa por señalarla de haber tenido algún interés en un millonario contrato para la adquisición de tres helicópteros.
En la entrevista exclusiva con SEMANA, el general Díaz entregó información sobre las irregularidades que se presentaron en el Ministerio de Defensa en septiembre de 2022 y las menciones que se hicieron sobre Alcocer en la referida contratación.
“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama [en] que se compraran esos helicópteros”, explicó el oficial en retiro.
En este caso, la defensa de Verónica Alcocer pedirá una retractación del general frente a los señalamientos. “Nadie está autorizado para hablar en mi nombre. Con mi equipo jurídico exigiré respeto por mis derechos y autonomía, y desautorizo cualquier gestión indebida, a nombre mío, ante el Estado, el Gobierno y la administración pública”.
El pasado 13 de septiembre, tras la publicación de las declaraciones del general en retiro, el abogado Mauricio Pava, quien representa a Verónica Alcocer, anunció acciones legales para proteger el buen nombre e integridad de la primera dama.
“El militar retirado será citado a una audiencia precontenciosa en la Cámara de Comercio. Esa diligencia tiene como finalidad que Díaz demuestre, como militar experto que dice ser, las informaciones que obtuvo y cómo las contrastó para llegar a la decisión de afirmar lo que viene afirmando contra la primera dama”, explicó el abogado Mauricio Pava.
Es claro desde la defensa que las acciones que se tomen serán contra el general (r) Díaz y en el proceso no está relacionado SEMANA, pues fue el exviceministro quien dio la información de los presuntos intereses de Alcocer en la compra de las aeronaves, y será él quien deba presentar las pruebas de los que afirmó en la entrevista.
Al tratarse de una citación en la Cámara de Comercio, que plantea mecanismos alternativos al judicial, ahí se podría dar una conciliación, en la que el general o entregue pruebas y explique sus señalamientos, o se eche para atrás. De lo contrario, como señaló el abogado Mauricio Pava, “de allí podrán derivarse las acciones legales por daños punitivos, entre otras”.
El general en retiro detalló los curiosos intereses que tenía la primera dama en un millonario contrato que estaba convocando el Ministerio de la Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, y el cual tenía relación directa con el “reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso”.
En este punto especificó, “me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio, se empezaron a presentar presiones”. En la entrevista recordó que el interesado en esta millonaria licitación era un país árabe. “Su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”.
Contó que le ofrecieron plata a cambio de interceder en el contrato: “Sí, a mí me ofrecieron... Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó.
Dijo que esa persona fue el coronel Eduardo Mejía. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres Méndez”.
“Me cita. Yo lo conocía de tiempo atrás. Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros. Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, agregó.
Los hechos, según Díaz, ocurrieron la primera semana de septiembre de 2022.
“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, aseguró el general (r).
Por las explosivas revelaciones hechas por el general Ruiz, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron la apertura de investigaciones preliminares para establecer lo dicho. Por esto, el oficial en retiro fue citado a declarar.