Cuatro presuntos integrantes de una organización ilegal, dedicada al hurto de camionetas de gama alta en Bogotá, fueron enviados a la cárcel en las últimas horas, informó la Fiscalía General de la Nacional.
Una fiscal imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Según las investigaciones de las autoridades, esta banda –llamada Los Salamanca– operaba en las localidades de Kennedy, Engativá y Teusaquillo.
“Por solicitud de un juez de control de garantías se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro personas que hacen parte de la estructura delincuencial de Los Salamanca debido al hurto de camionetas de gama alta”, afirmó Luisa Obando, fiscal delegada para la seguridad territorial.
Los capturados fueron identificados como Esneider Castiblanco, Beimar Lugo Velandia, Yorman Dorante Azuaje y Ángel Mauricio Santa, quienes no aceptaron los cargos. Ángel Santa fue notificado de su vinculación a este proceso en la prisión debido a que permanece privado de la libertad por otros hechos.
De acuerdo con la Fiscalía, estos sujetos serían responsables de por lo menos siete hurtos de camionetas. En los procedimientos de captura fueron incautados celulares y cartuchos calibre 9 mm para armas traumáticas.
El ente investigador señaló que los detenidos estarían involucrados en un caso ocurrido el pasado 6 de febrero, en el suroccidente de la ciudad, donde habrían interceptado una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con la intención de hurtarla.
En el vehículo se movilizaba la líder social Amparo Toloza Campuzano, por lo que se generó un intercambio de disparos con el esquema de seguridad que la acompañaba. Las investigaciones fueron hechas de manera conjunta con personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía Nacional, Unipol.
Policía desarticula banda dedicada al hurto de bodegas en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó, en las últimas horas, a ocho personas señaladas de pertenecer a una banda que realizaba hurtos en bodegas en el sector de la Plaza España, en el centro de Bogotá.
Según informaron las autoridades, los capturados, seis hombres y dos mujeres, fueron sorprendidos al ingresar a un parqueadero para acceder a una bodega y efectuar un robo.
El coronel Édgar Fernando López, oficial de inspección de la Policía Metropolitana, manifestó que los delincuentes fueron capturados cuando se encontraban dentro del parqueadero. “Las patrullas de los cuadrantes se encontraban realizando unas labores de vigilancia y control sobre el sector comercial, cuando fueron alertadas por una llamada telefónica que indicaba que en un parqueadero estaba ingresando un vehículo, y a la vez observaron que otras personas ingresaron a una edificación”, dijo.
Agregó que los sujetos fueron detenidos cuando manipulaban herramientas para abrir un hueco en la pared del parqueadero y así poder acceder a la bodega de al lado.
“Al ingresar al lugar lograron identificar a seis personas al interior del parqueadero y a otras dos personas que se encontraban por fuera las cuales, al parecer, estaban alertando sobre la presencia de la Policía a los delincuentes que estaban cometiendo el ilícito”, señaló el oficial. Los ocho capturados fueron trasladados a la estación de Los Mártires.
Primeras capturas por cuerpos en bolsas de basura en Bogotá
Esta semana, en el marco de las investigación por los macabros casos de cuerpos abandonados en bolsas de basura y en las calles de Bogotá, la Policía y la Fiscalía revelaron, como lo anticipó SEMANA, la captura de dos personas vinculadas a un crimen.
La víctima de este caso recibió 162 heridas de arma blanca, luego su cuerpo fue abandonado en una esquina de la localidad de Los Mártires.
El crimen o el cuerpo fue hallado el pasado 27 de marzo en el centro de Bogotá. Estaba, como otros cinco, en bolsas y con heridas que compartían un patrón común, de acuerdo con el reporte de Medicina Legal, el mismo que dio espacio a una investigación asumida por la Sijín de la Metropolitana de Bogotá, a través del grupo de homicidios.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Héctor Fabio Banguero y Yovanni Rojas Martínez, quienes serían los responsables de transportar y abandonar el cuerpo sin vida de un hombre, el pasado 27 de marzo, en el centro de Bogotá”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías en Bogotá.
Se trataría de un caso más advertido en una investigación que reveló cómo en casas del barrio San Bernardo, viviendas que están en ruinas y que se convirtieron en centros de crimen, se estaría secuestrando, torturando y asesinando a integrantes de grupos criminales rivales, y dedicados al tráfico de estupefacientes.
Son las denominadas “casas de pique”, que funcionan bajo la fachada de paga diarios, improvisados hoteles donde cobran hasta 5.000 pesos por el alojamiento de una noche, pero que esconden esta macabra práctica criminal, de servir como escondite de criminales y facilitar la comisión de actos de barbarie como los advertidos por la misma Fiscalía.