Momentos de incertidumbre y dolor se viven afuera del centro penitenciario de Tuluá, donde se encuentran los familiares de los reclusos reportados como muertos o heridos, en medio del motín que terminó en un incendio al interior de la mencionada cárcel.
Hasta ese lugar también han llegado diferentes autoridades para dar un parte de tranquilidad sobre lo sucedido, así como sus sentidas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, dijo que desde el Gobierno nacional lamentan muchísimo la muerte de las 51 personas en el centro de reclusión de Tuluá (Valle).
“En las próximas horas, la Fiscalía General de la Nación nos va a dar el reporte preliminar de la identidad de las primeras 46 personas muertas. Logramos establecer que en horas de la madrugada, dos internos sostuvieron una riña y uno de ellos, de forma irresponsable, prendió fuego a una colchoneta y finalmente hubo la conflagración que todo el país conoce”, aseguró Ruiz Orejuela, quien mencionó que esta acción generó la muerte de 51 personas, la mayoría por inhalación de humo.
El ministro también afirmó que se habla de dos personas calcinadas. Sin embargo, todo ello es objeto de investigación. “Les damos este informe preliminar para tranquilizar a las familias del municipio de Tuluá y del resto del país que también tienen internos acá, tanto sindicados como condenados. Les pedimos un poco de paciencia mientras damos el listado completo”, dijo a los medios de comunicación, que están a las afueras de la prisión de Tuluá.
Cabe destacar que el trámite de levantamiento está a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes estarían dentro del centro penitenciario realizando este trabajo.
Wilson Ruiz insistió, además, que lamenta mucho la muerte de los reclusos. “Que haya paz en la tumba de todas estas personas que fallecieron. Estamos dando una solución pronta y oportuna. Por el momento tenemos los nombres de 23 lesionados”, aseguró.
Los reclusos heridos están siendo atendidos en los siguientes hospitales:
Hospital Tomás Uribe
- Arenas Vallejo Jhojan.
- Ceballos Villaquirán Juan David.
- Coque Torres Jhon Anderson.
- Díaz Vallejo Juan Camilo.
- Grueso Sinisterra Andrés Felipe.
- Hernández Ortiz Duvier.
- Saa Robles Jeison.
- Soto Cabrera Anderson Camilo.
- Vásquez Juan Carlos.
- Cortés Leyton Diego Fernando.
Clínicas María Ángel
- Cardona Gallego Robert.
- Ruiz Loango Edinson.
- Correa Caicedo Jhon.
- Sosa Quiroz José Fernando.
Clínica San Francisco
- Gálvez Vera Santiago.
- Montoya Julio Cesar.
- Rendón Mesa Juan Camilo.
- Restrepo Golondrino Rubén.
- Vargas Correa José Gregorio.
Centros asistenciales de Cali
- Villa Maza Orneys.
- Rengifo Orobio Edwin.
- Mejía Angola Maicol.
- Rojas Corredor Jorge.
Familiares de las víctimas se enfrentaron al Esmad
Frente al desespero y la inconformidad con las versiones que ha entregado el Inpec sobre el origen del incidente, los familiares se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, luego de que no les permitieran el ingreso a la cárcel.
“Asesinos, asesinos. Necesitamos justicia, justicia, justicia”, gritaron los allegados que arribaron a la entrada principal del centro de reclusión con palos. Mientras que otros trataron de calmarlos.
En imágenes registradas se observa la furia de las personas: llegaron a golpear las puertas con el fin de entrar al pabellón donde ocurrieron los hechos. Una de las ventanas donde atienden los guardias fue afectada.
El director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos, aseguró que la actitud de los familiares responde a la desinformación que ha circulado en redes sociales donde advierten sobre presuntas irregularidades en el trámite.
Además, varias imágenes que no corresponden a los hechos se están divulgando con amplio despliegue, generando confusión en los familiares que, después de 12 horas, no saben si su ser querido está vivo o muerto.
“En estos momentos son las falsas noticias las que están circulando las que obligaron a la gente, obviamente, a tomar estas medidas. Para la tranquilidad de todos, dentro de las instalaciones se encuentra la Defensoría, Procuraduría y Fiscalía. Entiendo la preocupación de todos”, afirmó el director.