Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) solicitó y obtuvo una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jorge Iván Carvajal Cometa, también conocido como alias Gafas o Chucuro, como presunto autor de al menos cinco homicidios en Algeciras, Huila, ocurridos en julio y agosto de 2020.
El procesado es señalado de ser un integrante de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y estaría relacionado directamente con diferentes actividades delictivas en la región.
Según los elementos de prueba de la Fiscalía, alias Gafas habría participado en el asesinato de cuatro personas en la vereda Quebradón Sur el 16 de julio de 2020. El ataque habría sido realizado por hombres armados que ingresaron a una vivienda y dispararon indiscriminadamente contra una mujer y un menor de edad, familiares de un reincorporado. Luego, en una zona cercana, habrían causado la muerte de Luis Eduardo Gómez Marulanda y un adolescente.
Otro de los delitos que se le atribuye a alias Gafas es el asesinato de Nixon Francisco Guzmán Quiroga, un particular que fue interceptado en vía pública del municipio el 5 de agosto de 2020 por un grupo armado.
Ante estos hechos, la Fiscalía imputó a Carvajal Cometa los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos imputados en su contra.
Alias Mecánico asesinó a una persona reincorporada
Juan Carlos Cohen Romero, alias Mecánico, integrante de la banda delincuencia denominada Los Caníbales, fue condenado por un juez penal de conocimiento, el pasado 13 de febrero, a 18 años y ocho meses de prisión por su participación en el asesinato del reincorporado Juan Carlos Correa Restrepo.
El material probatorio de la Fiscalía General de la Nación permitió establecer su responsabilidad en el crimen perpetrado el 23 de enero de 2021, en San Andrés de Cuerquia, Antioquia.
“La víctima se movilizaba en motocicleta y fue interceptada por hombres armados que se la llevaron en contra de su voluntad. Horas después, fue encontrado el cuerpo en la vereda Cordilleras”, detalló el ente acusador.
Por el crimen, alias Mecánico fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.
Judicializan a disidentes involucrados en homicidios
Por otra parte, la Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos miembros de la estructura Arcesio Niño, una de las células disidente de las Farc. Se les acusa de estar implicados en homicidios y ataques contra civiles en la región oriental del país.
Dos de los acusados, los hermanos Junior Javier y John Ever Naranjo Téllez, supuestamente son responsables del asesinato de tres jóvenes en una propiedad en Puerto Gaitán, Meta. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 13 de diciembre de 2022 con múltiples impactos de bala.
A los dos acusados también se les atribuye la quema de dos autobuses de servicio público intermunicipal el 9 de noviembre de 2022 en la zona rural de Puerto Gaitán. Al parecer, realizaron estas y otras acciones terroristas para presionar a comerciantes, transportistas y contratistas para que cumplieran con las cuotas extorsivas que imponían en la región.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El tercer acusado, identificado como Luis Hernando Acevedo Galindo, alias El Enano, se cree que participó en un ataque armado en una casa de la vereda Alto de Tillavá en Puerto Gaitán, el 2 de julio de 2022. Durante el ataque, una mujer murió y su primo resultó gravemente herido.
Además, se acusa a alias El Enano de coordinar la logística para abastecer al grupo ilegal de alimentos, armas y otros suministros. La Fiscalía le imputó cargos por homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los tres acusados no han aceptado los cargos. Por disposición de un juez de control de garantías, se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario.