Luego de valorar el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Iván Guevara Cuellar, quien estaría implicado en amenazas y atentados contra servidores públicos en Leticia (Amazonas).

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, Guevara Cuellar estaría involucrado en distintos delitos ocurridos entre abril del 2021 y septiembre del 2022.

Las intimidaciones estarían relacionadas con el trabajo desarrollado por las víctimas, quienes denunciaron posibles irregularidades en el manejo dado al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento.

Así mismo, hay indicios de que desde, por lo menos, siete años, el procesado, su progenitora y su esposa se habrían logrado mantener cómo los únicos contratistas del PAE en esta parte del país; por lo cual habrían suscrito varios contratos bajo intimidaciones a los funcionarios que han intentado intervenir contra la posible corrupción.

Atentados contra servidores públicos

La evidencia física recopilada da cuenta de que el contratista habría sido presuntamente el determinador del atentado ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en Leticia, y del que fue víctima el excandidato a la Cámara de Representantes por Amazonas Fabio Eduardo Grueso Rodríguez, quien fue atacado con armas de fuego, supuestamente, luego de que denunciara posibles irregularidades en el PAE.

También, se cree que sería responsable de amenazar servidores encargados de velar por el Plan de Alimentación Escolar, a la supervisora del contrato en la Secretaría de Educación de Amazonas y al Procurador Regional del departamento, entre otros funcionarios.

“Esta persona habría sembrado terror entre los funcionarios que lo denunciaron por posibles hechos de corrupción en los contratos del PAE a los que vendría accediendo desde hace 7 años. De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados, Guevara Cuellar haría parte de una red de sicarios que estaría implicada en varios homicidios”, aseguró Luisa Fernanda Obando, delegada para la seguridad territorial.

Presuntos nexos con crimen organizado trasnacional

El material probatorio da cuenta de que, presuntamente, el procesado haría parte de una estructura de crimen organizado que delinque en territorio colombiano y cuyas acciones ilegales se extienden a Perú y Brasil. Además, las evidencias recaudadas permitieron establecer que, Guevara Cuellar haría parte de una red de sicarios que estaría implicada en varios homicidios selectivos ocurridos en Leticia (Amazonas).

De la misma manera, sería el responsable de la coordinación del tráfico de estupefacientes y de armas de fuego entre distintos países, que incluso habrían logrado ingresar a centros de reclusión en Amazonas.

En este sentido, la Fiscalía imputó al detenido los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; amenazas contra servidores públicos y dirigentes políticos; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes; y porte ilegal de armas agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

El controvertido PAE tendrá cambios para el próximo año; se incluyó aumento de presupuesto y cobertura

Los escándalos que se hacen virales por malos servicios de algunos contratistas que administran el Programa de Alimentación Escolar (PAE) contrastan con una cruda realidad; la comida que se da a través del programa es, en muchos casos, la única ración que reciben los niños y niñas en todo el día.

Con parte de este contexto, y como se venía anunciado desde la Unidad de Alimentos para Aprender, el programa tendrá una adición de más de $103 mil millones para el próximo año.

En este sentido, se asignó en total $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE.

“Además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores”, indicó el ministro Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

También especificó el Ministerio, que los recursos destinados por el Gobierno Nacional se suman los aportados por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Además, bajo el amparo de la Ley 2167 de 2021, las Entidades Territoriales Certificadas tenían la posibilidad de iniciar sus procesos de planeación y contratación para el PAE 2023 con la debida anticipación. Si las ETC iniciaron de manera oportuna y sostuvieron sus coberturas a lo largo del año 2022 recibirán, como mínimo, de parte de la nación, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año.

“Desde la Unidad, en línea con los propósitos gubernamentales, haremos las gestiones necesarias para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie oportunamente y para hacer del programa un eslabón clave en la lucha contra el hambre”, aseguró Fernando Correa Serna, director de la UApA.