Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra tres presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Rapados.

Los sujetos fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares; utilización ilegal de uniformes e insignias y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados fueron identificados como Vannessa Alexandra Moreno Londoño, Yuri Alexander Rodríguez Torres y Jhon Enrique Palacios, quienes fueron capturados el 28 de julio, en diligencias de allanamiento y registro, adelantadas en el barrio Reposo, en Quibdó, Chocó.

El juez dictó medida de aseguramiento en una cárcel contra Rodríguez Torres y Palacios. Para Moreno Londoño fue ordenada una medida restrictiva de la libertad en su domicilio.

Los tres presuntos integrantes del grupo delincuencial fueron capturados en Quibdó. | Foto: Getty Images

“Según se pudo establecer, los hoy investigados, al parecer, almacenaban en la vivienda armas de fuego de fabricación artesanal, munición de diferentes calibres, incluida la de uso privativo de las fuerzas militares; chaleco antibalas; así como marihuana y cocaína, ambas sustancias dosificadas”, señaló la Fiscalía.

Golpe al Clan del Golfo: la Fiscalía capturó a cinco integrantes que sembraban terror en Chocó

A la cárcel fueron enviados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de ser los responsables del desplazamiento forzado a la población indígena y afrodescendiente en el departamento del Chocó, según lo informó la Fiscalía General de la Nación. Todo se dio en desarrollo de un minucioso operativo.

En medio de las detenciones fueron incautadas seis armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y de cómputo, entre otros elementos. El ente acusador señala que, durante la labor investigativa adelantada, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional, se logró recaudar material probatorio para argumentar la necesidad de capturar a estos cinco presuntos integrantes del Bloque Pacífico Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, que tiene injerencia en el departamento chocoano.

Los detenidos tendrían constantes enfrentamientos con el frente Ernesto Che Guevara del ELN, buscando el control territorial por lo lucrativo de las rentas criminales en el sector. Esa disputa es la que habría generado el desplazamiento y confinamiento de la población afro e indígena que habita los municipios de Nóvita, Sipí, Medio San Juan e Istmina, ubicados en la subregión del San Juan, en Chocó.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc) imputó a los capturados el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo y de defensa personal. El cargo no fue aceptado.

Los integrantes del Clan del Golfo serían los responsables de desplazamiento de indígenas y afros. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Por petición de la Fiscalía, el juez de control de garantías les impuso a los procesados medidas de aseguramiento en centro carcelario, señala la entidad en un comunicado. En el mismo, también detalla los elementos incautados: 4 fusiles, 1 carabina, 1 pistola, 1 granada de fragmentación, cerca de 1.000 cartuchos para distintas armas, 13 proveedores para fusil, 4 radios de comunicación, 7 memorias USB, 10 tarjetas micro SD, 5 celulares, 1 agenda, entre otro material.

Golpe al Clan del Golfo: la Fiscalía capturó a cinco integrantes que sembraban terror en Chocó | Foto: Getty Images

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, la Defensoría del Pueblo había alertado de las confrontaciones que generaban pánico en la región. En su momento, la entidad solicitó al Gobierno nacional, departamental y local que brinden atención urgente y garanticen los derechos de 357 personas pertenecientes a 102 familias que se vieron obligadas a desplazarse debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan de Golfo, en el departamento de Chocó.

Las comunidades afrocolombianas afectadas por el desplazamiento son Barranconcito, Buenas Brisas y San Agustín, ubicadas al sureste del departamento. La entidad había advertido en la Alerta Temprana 012 de 2022 sobre posibles vulneraciones y riesgos a los derechos humanos de los habitantes de estas poblaciones.