La Fiscalía General logró presentar pruebas contundentes que llevaron a un juez de control de garantías a imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario contra Norberto Pitio Guetia, conocido bajo el alias de Ciro. Este individuo fue identificado como el presunto explosivista principal dentro de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que forma parte de las disidencias de las Farc.
Las autoridades alegan que alias Ciro desempeñó un rol de considerable importancia en una serie de ataques perpetrados en el suroccidente del país, dirigidos tanto hacia la población civil como hacia las fuerzas de seguridad. Se sostiene también que habría tenido un papel activo en la formación de los miembros de esta organización ilegal, específicamente en lo que concierne a la preparación y activación de artefactos explosivos no convencionales.
Las pruebas recopiladas apuntan a que alias Ciro habría incitado la ocupación ilegal de terrenos en el departamento de Cauca. Además, se le atribuye la fabricación de explosivos de baja potencia que fueron empleados en confrontaciones recientes entre comunidades indígenas y trabajadores de ingenios azucareros.
Estas acusaciones también incluyen su presunta participación en actos terroristas acontecidos a lo largo del último año como el lanzamiento de artefactos explosivos y granadas en dirección a un contingente de agentes policiales que custodiaban la hacienda La Emperatriz en Caloto, Cauca, el 9 de enero de 2022.
De igual forma, la ejecución de un ataque armado contra las fuerzas de seguridad tras la muerte de alias Jhonier, líder del autodenominado Comando Coordinador de Occidente, durante una operación militar el 24 de enero de 2022. Asimismo, la activación de una motobomba frente a la estación de policía en Caloto el 14 de febrero de 2022. Y, como si fuera poco, la preparación de un camión con 220 kilogramos de explosivos en Corinto el 27 de febrero de 2022.
En virtud de estos acontecimientos y otros incidentes corroborados a lo largo de la investigación, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó una serie de cargos contra Ciro. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir agravado, terrorismo, y la fabricación, tráfico y porte ilícito de armas y explosivos restringidos utilizados por las Fuerzas Armadas.
Norberto Pitio Guetia, quien aparentemente acumuló siete años de experiencia como explosivista en la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, fue detenido en una operación conjunta llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional en una zona rural de Caloto, Cauca.
Disidencias siguen hostigando a la fuerza pública en el Cauca
La situación de seguridad en el Cauca ha estado alterada por una serie de hostigamientos a integrantes de la Fuerza Pública en los municipios de Morales, Suárez y Corinto. Los ataques se registraron desde tempranas horas de la mañana del sábado, 19 de agosto, y se extendieron durante el fin de semana.
Una de las novedades tiene que ver con la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esto ha llevado a que se presenten enfrentamientos en las localidades de Morales y Suárez, donde algunas aeronaves han sobrevolado la zona.
Las operaciones se extendieron por varias horas y de ellas participan unidades adscritas a la brigada del narcotráfico y uniformados adscritos a la jurisdicción del Cauca.
En esta misma región se presentó un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.
De acuerdo con las autoridades, la situación no dejo uniformados heridos. “En el sector de Cerro de Las Antenas, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de Goes y Ejercol por el barrio Centro”, detallaron oficialmente.
Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de Policía sin novedad. De acuerdo con el mismo informe se conoció que, pese a que no se ha esclarecido de parte de quién se produjo el ataque, en la zona delinque la columna Dagoberto Ramos.