En medio de un operativo realizado en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, se logró la incautación de una tonelada y media de cocaína, la cual tenía como destino final Estados Unidos.
Esta operación encabezada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana y el Departamento Antinarcóticos del país norteamericano, DEA, encontraron 57 cajas de cartón que contenían frutas y verduras; dentro de las que se encontraban 1.309 paquetes diferentes, lo que causó sospecha de las autoridades en un primer momento.
Seguido a esto, los productos fueron sometidos a la conocida prueba de peritaje denominada ‘narcotest’, la cual arrojó un resultado positivo, indicando que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 1.528 kilos.
Presuntamente, la información sobre las inconsistencias de este cargamento fue enviada desde la ciudad de Bogotá, pues según algunos funcionarios presentaban dudas frente a la documentación presentada. Dicha mercancía habría salido específicamente del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
“Los 1.528 kilos de cocaína estaban ocultos entre las cajas de cartón con frutas y verduras dentro de un avión de carga que fue inspeccionado por nuestros hombres de inteligencia de antinarcóticos en el aeropuerto de San Andrés”, afirmaron las autoridades.
Según la Policía, esta droga incautada en el Caribe sería transportada ilegalmente por medio de lanchas rápidas por vía marítima hasta algún país de Centroamérica y posteriormente, llegaría hasta los Estados Unidos, en donde cada kilo distribuido, tendría un valor aproximado de 4.7 millones de dólares, es decir, 18.520 millones de pesos colombianos.
La DEA captura a los hermanos Rovis Valderrama
A la espera de ser enviados a Estados Unidos para responder por delitos relacionados con narcotráfico, así se encuentran los hermanos Luis Enrique Rovis Valderrama, alias Maca, y Jorge Eliécer Rovis Valderrama, alias Yorch, quienes supuestamente hacen parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con nexos con carteles mexicanos.
Luis Enrique y Jorge Eliécer son hermanos de Julián Rovis, quien ya se encuentra en los Estados Unidos respondiendo ante las autoridades de ese país, según la Policía. En la investigación, en la que colaboró la DEA, se estableció que los capturados, al parecer, habrían seguido con el negocio de su hermano Julián.
“Investigadores de la Dijín siguieron el rastro de la herencia narcotraficante que habrían obtenido los hermanos Rovis Valderrama, de su hermano Julián Rovis, alias Pony, quien fue capturado en el año 2018 y extraditado a los Estados Unidos en 2019, de él habrían obtenido la capacidad financiera, contactos en Colombia y Centroamérica, medios logísticos y rutas de distribución de cocaína”, dijo la Policía.
Agregó la autoridad que Luis Enrique y Jorge Eliécer serían los presuntos responsables del envío de más de 15 toneladas de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos en coordinación con carteles mexicanos. “La Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), logró la captura con fines de extradición mediante diligencias de registro y allanamiento de cuatro ciudadanos colombianos en las ciudades de Popayán, Cauca; Cali, Valle del Cauca; y los municipios de Mariquita, Tolima y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; quienes son solicitados por la Corte del Distrito Sur de California, por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas”.
Añadió la autoridad policial que con el apoyo de la DEA se logró establecer que, “los hermanos Luis Enrique Rovis Valderrama, alias Maca, y Jorge Eliécer Rovis Valderrama, alias Yorch, junto con Yesid Aranda Mera y Nelson Andrés Giraldo Becerra, alias Morocho, tenían el control de las rutas narcotraficantes para el envío de cocaína hacia diferentes países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y México”.