Las irregularidades en la venta del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, que estaba a órdenes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y, en ese momento, al mando del ahora condenado Carlos Albornoz, condujeron a la decisión judicial.
El escándalo tiene origen en las irregularidades frente a la administración de los bienes y los llamados depositarios a quienes dejaron a cargo.
Albornoz, al parecer, dejó de lado algunos elementos legales en la negociación del centro comercial, omisiones por las que, según la Fiscalía, el exfuncionario recibió al menos 800 millones de pesos que motivaron un enérgico llamado de atención del juez que lo condenó.
“Una licencia en el léxico: hasta asqueado. Esa es la reacción que tenemos los ciudadanos que somos testigos de estos actos de corrupción… Esa entidad era una guarida de ladrones, la Dirección Nacional de Estupefacientes violó los intereses del Estado cuando miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros, defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor”, señaló el juez al leer la condena.
El 18 de diciembre de 2020, el juez halló responsable a Albornoz y emitió un fallo condenatorio en su contra, en buena parte sustentado en las declaraciones de testigos y otros exfuncionarios que resultaron enredados en la investigación.
“Y como consecuencia de esta decisión, ordena su captura inmediata, dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, que indicó que, si en el momento del sentido del fallo se hace necesaria esa captura, el juez está en la obligación de emitir la condena”, se lee en la sentencia.
En el puente de Reyes (enero), el exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes se entregó y el Cuerpo Técnico de Investigaciones le notificó la orden de captura. Fue recluido en la cárcel Picota en el sur de Bogotá.
El juez fue contundente en la decisión e incluso aprovechó el escenario para enviarles un mensaje a los futuros profesionales que aspiran ocupar puestos en la función pública.
“Usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico. Estudiantes de Derecho, de Medicina, de Ingeniería, si ustedes aspiran a un cargo público para hacerse ricos, por favor no se gradúen. Está la industria, está la música, están los deportes, está el arte, si lo que desean es esa gratificación económica, pero no un cargo público. Una sociedad sin valores está llamada a extinguirse”, dijo el juez.
Este viernes se conoció el monto de la pena contra Albornoz, los años que tendrá que pasar en una cárcel como consecuencia de la condena. El exfuncionario estará privado de la libertad por 19 años, así lo definió el juez, al multarlo también a pagar más de 5.500 millones de pesos.
La defensa tendrá un término para apelar la condena, y seguramente lo hará, pues durante todo el proceso se declaró inocente.