Desde hace varios meses viene la disputa de los votos que pueda recoger la Alianza Verde. El partido decidió dejar a sus militantes en libertad hace unos meses, debido a las constantes pujas por definir si se quedaban en la Coalición Centro Esperanza o en el Pacto Histórico, al lado de Gustavo Petro.
Mientras que un sector liderado por la candidatura de Carlos Amaya se fue con la centroizquierda, otro decidió irse con Petro.
Esa alianza se selló esta mañana en medio de una rueda de prensa en la que salieron varios líderes, entre ellos uno de los copresidentes del Partido Verde, Carlos Ramón González, así como otros políticos de la colectividad de línea petrista como Inti Asprilla, León Fredy Muñoz, entre otros. El precandidato Camilo Romero se medirá en la consulta del 13 de marzo con Petro y los demás aspirantes de ese sector.
Amaya, pretendiendo mostrar que la mayoría de apoyos están a su lado, publicó una fotografía con decenas de personas en un recinto.
“No trate de engañar a los colombianos. Los verdes sabemos que solo lo acompaña la minoría de siempre. Ahora más que nunca seguiremos defendiendo la verdadera mayoría verde, la de Antanas, la de la Ola Verde, que usted no apoyó en 2010 cuando votó en blanco”, afirmó Amaya.
A esa voz se unió el concejal Julián Rodríguez Sastoque, que está apoyando la candidatura de Amaya.
“Mis mejores deseos a los Verdes que han optado por el Pacto Histórico, siempre lo supimos, pero lamento contradecir al candidato Petro. La mayoría de las bases verdes estamos con Carlos Amaya. Cientos de electores de todo el país respaldamos a un digno representante del Verde”, comentó el cabildante de Bogotá.
Más temprano, Petro había buscado evidenciar lo contrario. “Junto con un sector amplio del Partido Verde anunciamos la conformación de un frente amplio y democrático para gobernar a Colombia. Un acuerdo sobre lo fundamental. Pacto Histórico”, dijo.
En medio de la rueda de prensa, el líder de la Colombia Humana aseguró que estos apoyos surgen de una serie de reuniones y el trabajo de muchos años, en los que se ha consolidado su propuesta como una convergencia política.
“Hemos hecho unas reuniones previas, pero hoy le anunciamos al país la configuración de un equipo de verdes que apoyarán las candidaturas de Camilo Romero y Gustavo Petro. Después de las consultas del 13 (de marzo) se conformará un frente amplio para gobernar a Colombia que será político y social. Será mucho más grande que el del Pacto Histórico”, dijo Petro.
El candidato de izquierda mencionó que con estos apoyos busca reunir a diferentes sectores, con el fin de lograr la Presidencia en 2022.
“Primero porque toda la movilización social, indígenas, campesinos y la presencia de la mujer harán que este movimiento crezca mucho más. Habrá más fuerzas políticas sobre un acuerdo de lo fundamental. Queremos una gran convergencia política en Colombia”, comentó.
Camilo Romero comentó que apoya a ese sector porque el país requiere cambios estructurales. “Principalmente, esta convocatoria es para la ciudadanía que es libre y quiere cambios en Colombia. Es una convocatoria al resto de amigos de la Alianza Verde, hay una representación muy grande, pero queremos tenerlos a todos de este lado”, afirmó el precandidato.
El exgobernador de Nariño le respondió al concejal Rodríguez Sastoque el mensaje contra el petrismo.
“Siempre he tenido un criterio respetuoso frente a ti. Tomar dos fotos para comparar de la manera que lo haces, no es correcto. Ya haremos al menos dos eventos, para que compares fotos. Hay dos expresiones del verde. Nosotros somos una y estamos del lado correcto de la historia”, le dijo.
Romero aseguró que está en el Pacto Histórico porque quiere lograr una gran alianza en la que se enfocarán en temas clave como el ambiental, el cuidado del agua, los animales, proveer internet gratis y una “educación superior garantizada”.