Cada vez falta menos tiempo para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, por lo que las diferentes colectividades afinan sus cartas para llegar al Congreso de la República. Una de las movidas más recientes involucra al Partido Comunes, que habría definido su listado de aspirantes a Senado y Cámara.

El Partido Comunes, fundado originalmente bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tiene asegurada su participación política en el Congreso de la República con 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara de Representantes. En consecuencia, este viernes se conoció que el actual senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, aspirará nuevamente al cargo, esta vez como cabeza de lista por esa colectividad.

“Lozada ha tenido un reconocimiento y un balance positivo como senador. A pesar de los señalamientos que ha recibido la colectividad desde aquel 20 de julio de 2018, su trabajo ha sido notorio”, señaló una fuente citada por RCN Radio.

El listado garantizará la paridad

De acuerdo con la información publicada por RCN Radio, el Partido Comunes anunció que garantizará la paridad de género en las listas al Congreso. En consecuencia, la senadora Sandra Ramírez, el senador Pablo Catatumbo, Imelda Daza y Olmedo Ruiz tendrán el segundo, tercero, cuarto y quinto puestos en la lista, respectivamente. En cuanto a la Cámara, quien encabezará la lista será el representante Carlos Alberto Carreño, más conocido como Sergio Marín.

Vale la pena destacar que la colectividad presentará oficialmente sus listas para Senado y Cámara desde Corferias en Bogotá, este domingo 12 de diciembre.

Así las cosas, la lista al Senado por el Partido Comunes estaría conformada de la siguiente manera:

1- Carlos Antonio Lozada

2- Sandra Ramírez

3- Pablo Catatumbo

4- Imelda Daza

5- Olmedo Ruiz

6- Manuela Marín

7- Juan Torres

Elecciones 2022: estas son las cartas del liberalismo para jugar en las elecciones al Senado

El 13 de diciembre vence el plazo de inscripciones para los aspirantes al Congreso de la República y, por esta razón, los partidos políticos están confeccionando sus listas con miras a las elecciones que se harán en marzo de 2022.

Sin duda, las colectividades buscan tener figuras visibles para impulsar las listas e intentar ser mayoría en el Congreso y, por eso, el expresidente César Gaviria tiene definidos los primeros 20 lugares con los que el liberalismo buscará superar las 14 curules que tiene actualmente en el Senado.

Gaviria decidió que la cabeza de lista será el expresidente del Congreso, Lidio García, quien ha sido congresista desde 2006. Cuatro años más tarde dio el salto al Senado, corporación en la que ha estado por tres periodos. La apuesta con García es que logre, por lo menos, 150.000 votos en los comicios del próximo año.

Los primeros diez lugares en la lista quedaron de la siguiente manera:

  1. Lidio García
  1. Fabio Amín
  1. Miguel Ángel Pinto
  1. Alejandro Chacón
  1. Iván Darío Agudelo
  1. Carlos Rojano
  1. Laura Fortich
  1. Karina Espinosa
  1. Mario Castaño
  1. Mauricio Gómez

Roy Barreras será candidato al Senado por el Pacto Histórico

Otro movimiento que se conoció recientemente fue la aspiración al Senado por parte de Roy Barrera. Si bien el actual congresista desmintió en su momento la información cuyas fuentes fueron líderes importantes del Pacto Histórico, en la noche del miércoles 8 de diciembre la hizo oficial.

Y aunque Roy Barreras ya había recolectado un millón de firmas con las que pretendía validar su campaña a la Presidencia, con este nuevo anuncio parece haber declinado su aspiración. Sin embargo, presentó los apoyos conseguidos buscando que le den legitimidad a su intención de regresar al Senado como candidato del Pacto Histórico y, de paso, quedarse con uno de los primeros puestos de la lista cerrada que será revelada este fin de semana.

Con la aspiración al Senado de Barreras, se le podría dañar la candidatura a la abogada Gloria Elena Arizabaleta, su exesposa, quien pretendía llegar al Legislativo en 2022, una iniciativa que generó ampolla entre la propia coalición de izquierda.

Por ahora no está descartado que Arizabaleta no aspire al Senado, pero si lo hace estaría ubicada en un puesto no tan privilegiado al que tendrá Barreras, hoy el jefe de debate de Gustavo Petro.