El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, salió del país el pasado 19 de agosto, luego de conocerse un supuesto plan para atentar contra su vida, el cual habría sido orquestado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El hecho fue confirmado este miércoles por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). La ONG informó que solicitó medidas cautelares en favor de Caicedo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hoy solicitamos ante la CIDH medidas cautelares en favor del gobernador del Magdalena, quien se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para asesinarlo”, indicó a través de Twitter.
Por medio de un comunicado, la CCJ señaló que, según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado sábado 14 de agosto una “fuente altamente confiable” informó al gobernador Caicedo sobre el presunto plan para asesinarlo. “Esta información, que fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención”, agregó.
En el texto, la ONG manifestó que la denuncia sobre los hechos fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por la alcaldesa distrital de Santa Marta, Virna Johnson, y el secretario del Interior de Magdalena, Adolfo Bula.
“Este último funcionario sostuvo reuniones en Bogotá con el director de la Unidad Nacional de Protección, el director general de la Policía Nacional, la directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los jefes de Misión de Verificación de Naciones Unidas, para solicitar garantías que permitan el retorno seguro del gobernador al país”, subrayó.
Adicionalmente, la ONG afirmó que en varios sectores de la ciudad de Santa Marta aparecieron recientemente grafitis en los que se menciona la presencia del grupo ilegal que estaría detrás del plan para atentar contra el mandatario. “A la par de estos acontecimientos que ponen en peligro la vida e integridad física del gobernador, en sectores populares de Santa Marta han aparecido grafitis en los que se anuncia la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, organización heredera del paramilitarismo que opera en todo el país”, sostuvo.
La organización finalmente señaló que le pidió a la CIDH “requerir al Estado colombiano para que adopte todas las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad y el derecho a defender derechos del gobernador Carlos Caicedo”.
En julio de 2020, Colombia Human Rights Network, con sedes en Washington, Nueva York y Nueva Jersey, y otras organizaciones nacionales e internacionales advirtieron al Gobierno de su preocupación por un presunto atentado contra Caicedo.
Al llamado también se sumaron miembros del Parlamento Europeo, quienes a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, al fiscal Francisco Barbosa y a los ministerios del Interior y de Defensa, solicitaron “medidas de máxima urgencia para evitar que se cometan crímenes contra el gobernador, miembros de su equipo o familiares suyos”.
En ese momento, la Defensoría del Pueblo se pronunció y remitió a la Comisión Interseccional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) las denuncias de un posible atentado. Se advirtió de la “existencia creíble de un plan para atentar” contra el mandatario.
Se mencionó, además, quiénes serían los posibles agresores: “Orlando Vergara, alias ‘El Mono’ de la Oficina de Envigado, Jairo Catillo Cantillo alias ‘Pinocho’, Zulma Musso Torres alias ‘La Patrona’, Norberto Quiroga Poveda alias ‘5.5′ o ‘Beto’ y Elkin Javier López Torres alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.