El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, declaró este viernes ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la investigación preliminar que se adelanta contra el presidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Cuatro horas duró la declaración de Carrillo ante el magistrado Francisco Farfán Molina quien, según se pudo establecer, le preguntó sobre los procesos de contratación que encontró en la entidad tras su nombramiento, así como por el seguimiento que se le ha hecho a los 40 carrotanques que se compraron por 69 mil millones de pesos y que tenían como objetivo llevar agua potable a varios municipios de La Guajira.
En la actualidad, estos vehículos se encuentran en total abandono, pues, no cumplieron las condiciones técnicas de terreno y transporte. Por esta situación le pidió a las respectivas autoridades que adelanten un proceso para que todos los implicados en este caso de corrupción respondan y devuelvan el dinero.
Carrillo manifestó que se están revisando todos los contratos celebrados durante la gestión de Olmedo López, buscando identificar a todos aquellos que tuvieron conocimiento y participación directa en la celebración y ejecución de estos millonarios contratos.
“Es altamente probable que otros miembros de esa organización criminal, incluso, sigan trabajando dentro de la entidad”, advirtió a su salida de la diligencia. “Yo creo que la decisión de Olmedo de violar la ley, de traicionar la confianza del señor presidente, pues es una decisión suya. Que detrás de Olmedo López haya otras personas poderosas, pues ya lo determinarán estas pesquisas”.
Por esto, pidió que la UNGRD sea declarada como “víctima” dentro de todos los procesos penales que se adelantarán prontamente. Esto después que la Fiscalía General anunciará una imputación de cargos en contra de Olmedo López por la celebración del millonario contrato de los carrotanques.
“Es muy difícil creer que solamente dos individuos, en este caso Olmedo López y Sneyder Pinilla, son responsables de un escándalo de corrupción de esta magnitud”, manifestó Carrillo quien cree que otros dirigentes políticos, contratistas y empresarios no han sido identificados. “No solamente se trata del dinero perdido, se trata de cómo ha afectado la misionalidad de estos sujetos”.
La investigación contra Name y Calle se abrió después que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, señalara, en entrevista exclusiva con SEMANA, que le entregó personalmente tres mil millones de pesos en efectivo al presidente del Senado; y mil millones al presidente de la Cámara.
La defensa del representante Andrés Calle, aseveró que espera que con la recolección de todas estas pruebas se demuestre que el congresista no incurrió en ningún delito. “No ha estado relacionado con ningún contrato al interior de la Unidad”.
Estos hechos se presentaron a finales de octubre de 2023, cuando se celebraban las elecciones regionales en Colombia. En esta investigación preliminar ya declararon el director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.