Para este viernes a las 9 de la mañana está programada la declaración del actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle por presuntamente recibir cuatro mil millones de pesos en sobornos.

Carillo fue citado por el magistrado Francisco Javier Farfán Molina para que entregue información sobre los contratos que se firmaron en el año 2023 y los primeros meses del 2024 en la UNGRD, principalmente, el que se pactó a mediados de octubre pasado para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a diferentes regiones de La Guajira, y que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

El pasado martes 3 de junio el director de la UNGRD entregó nuevas pruebas ante la Fiscalía General sobre las irregularidades que encontró en la celebración y ejecución de contratos en la entidad. Carillo aprovechó para señalar ante los medios de comunicación para advertir que “toda la clase política” de Colombia está inmersa en este escándalo de corrupción.

“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la unidad en las elecciones pasadas y ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña, no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos y yo creo que esto nos lleva a pensar que aquí toda la clase política colombiana está inmiscuida en este escándalo, y cuando digo toda la clase política no me refiero a los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas”, manifestó Carrillo.

Carrillo aseguró que durante la administración de Olmedo López se presentaron múltiples irregularidades, situación por la cual le pide que le entregue a las autoridades toda la información y no se centre únicamente en el escándalo de los carrotanques que, aunque es clave, no es el más grave.

“El señor Olmedo López ha hecho unas afirmaciones que tiene que probar sobre la entrega de dineros a políticos. Eso no tiene nada que ver con la Fiscalía, eso lo investiga la Corte Suprema de Justicia porque él ha hecho unas afirmaciones que hablan de unos aforados, así que no tiene nada que ver con esta diligencia”, dijo Carrillo.

El director de la UNGRD explicó de qué forma hasta el partido de gobierno estaría comprometido con el escándalo de corrupción en la Unidad y la responsabilidad que tendría el propio presidente Gustavo Petro en la designación de Olmedo López como director de la entidad.

“La respuesta es bastante clara. Olmedo López fue nombrado por nuestro gobierno y eso es algo que debe hacernos asumir una responsabilidad política. El presidente (Gustavo Petro) lo ha dicho, el presidente ha dicho que cometió un error y creo que eso es importante. Se reconoció el error y se empieza a enmendar”, aditivo Carrillo antes de ingresar al búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá.

En medio de la investigación contra los congresistas Name y Calle la Sala de Instrucción ya escuchó las declaraciones del director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla.